Público
Público

El vicepresidente andaluz critica la reforma por ser "una poda de autonomía local"

Valderas ha hablado de 'recorte', y de 'limitación de la democracia', que llega de la mano exclusivamente del Partido Popular, ya que 'no ha habido ningún diálogo' entre el Gobierno y las comunidades au

EFE

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha calificado de 'desatino' la reforma de las Administraciones Públicas y ve con preocupación que las medidas puedan suponer una poda de la autonomía local y de las comunidades.

Valderas, en una rueda de prensa en Jaén antes de reunirse con alcaldes de trece municipios de la provincia, ha expresado su esperanza en que se pueda dialogar, aunque teme que esas 218 medidas anunciadas por el Gobierno central puedan suponer una pérdida de empleo público y de instituciones solventes que consagra el Estatuto de Autonomía andaluz.

En este sentido, ha insistido en que el Estatuto salvaguarda las instituciones del Defensor del Pueblo, la Cámara de Cuentas o el Consejo Audiovisual, por lo que cree que 'aquí no puede peligrar la defensa de esas instituciones'. Valderas, en una primera valoración de la reforma, aunque ha dicho que habrá que leerla de forma muy detenida, ha hablado de 'recorte', y de 'limitación de la democracia', que llega de la mano exclusivamente del Partido Popular, ya que 'no ha habido ningún diálogo' entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

Para el vicepresidente andaluz, en democracia las formas cuentan y en este caso las formas han sido la de 'dar la espalda al diálogo y la búsqueda del consenso político, tanto territorial como entre las organizaciones y fuerzas políticas'. Por último, ha dicho que esta reforma supone 'una poda de autonomía local' y del 'estado autonómico', por lo que 'pone en peligro también competencias y derechos de los estatutos de autonomía'. Y si alguno de los derechos 'se pone en cuestión, en peligro o se limita, Andalucía tendrá que defenderlos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias