Público
Público

Apartan a 7 mossos que ocultaron su actuación cerca de la mujer que perdió un ojo

Los agentes habían ocultado que el 14N dispararon una salva sin proyectil cerca de donde se encontraba Ester Quintana por lo que han sido apartados de la unidad antidisturbios.

EUROPA PRESS

El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha apartado a un cabo y seis agentes de la furgoneta Drago 414 de la Brigada Móvil (Brimo) de los Mossos d'Esquadra por haber ocultado que estuvieron aparcados cerca de donde cayó herida Ester Quintana, que perdió un ojo en la huelga general del 14 de noviembre de 2012 en Barcelona, y que dispararon una salva.

En rueda de prensa, Espadaler ha indicado este martes que de momento no han hallado pruebas de que dispararan pelotas de goma y que según el testimonio de estos agentes solo se disparó una salva sin proyectil, aunque ha admitido que hay 'una falta de confianza' y que se les aparta por indisciplina, aunque estos mossos siguen trabajando en el cuerpo.

Según el conseller, que ha comparecido solo -tampoco le ha acompañado el director de los Mossos, Manel Prat-, estos agentes no están imputados ni han sido interrogados por el juez de Instrucción 11 de Barcelona que lleva el caso de la lesión de Quintana, pero sí han declarado ante los investigadores de Mossos.

Espadaler no ha aclarado si conoce por qué mintieron durante la investigación interna y no admitieron que estaban en la zona pese a que era un dato importante que estaban en la intersección del paseo de Gràcia y Gran Via, en el lado mar, y lo ha considerado una 'amnesia'. Además, ha explicado que la pérdida de confianza es también porque ha pasado 'un tiempo exagerado' desde que ocurrieron los hechos, y en ningún momento informaron de ello.

Preguntado sobre si se cree a estos agentes cuando dicen que no dispararon pelotas después de haberle ocultado información relevante, el conseller se ha limitado a decir que 'no tiene interés' su opinión personal pero que obviamente les ha perdido la confianza.

Espadaler ha explicado que han conseguido esta nueva información durante la investigación interna de los Mossos a instancias del Juzgado de Instrucción 11 de Barcelona, y que este lunes ya se le han comunicado estos nuevos datos al juez, que mantiene imputados a un subinspector y a un escopetero de otra unidad.

Según el relato de los agentes apartados, su furgón paró en la intersección del paseo de Gràcia y Gran Via, en el lado mar, y seis mossos -todos menos el conductor- bajaron del vehículo aunque solo dispararon una salva, si bien Espadaler no ha querido explicar por qué no lo han dicho hasta ahora.

Para el conseller, que les hayan ocultado esta información relevante para el caso es una 'indisciplina grave' pero no demuestra nada sobre quién hirió a Quintana, ni tampoco que se usaran pelotas de goma.

Preguntado sobre si piensan tomar medidas dentro del funcionamiento de la Brigada Móvil, ha indicado que consideran 'seriamente' implementar un sistema de geolocalización porque cree que aportará más información sobre los dispositivos. Con todo, ha abierto una información reservada sobre estos 'incumplimientos disciplinarios', aunque los agentes siguen en el cuerpo sin estar suspendidos de sueldo.

Ha destacado que esta revelación demuestra que desde Interior no pararán 'hasta aclarar lo ocurrido' y ha pedido que no haya dudas sobre que los Mossos son la parte más interesada en aclarar todo lo ocurrido en la huelga general del 14 de noviembre de 2012. 'Haremos todo lo necesario para aportar más luz a un episodio desgraciado que queremos aclarar', ha insistido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias