Público
Público

Los pescadores cifran en 1,5 millones sus pérdidas por el conflicto con Gibraltar

Los marineros han decidido organizar este domingo una concentración en aguas de la bahía con el objetivo de presionar e intentar acabar con la difícil situación

EUROPA PRESS

Los pescadores del Campo de Gibraltar (Cádiz) han cifrado en más de 1,5 millones de euros las pérdidas que han acumulado desde que hace más de un año comenzara el conflicto con el gobierno de Gibraltar, que les ha dificultado y faenar en aguas próximas al Peñón.

Según ha informado Leoncio Fernández, patrón mayor de la cofradía de La Línea de la Concepción (Cádiz), este colectivo sufre importantes problemas económicos pues hace más de un año que padece problemas con Gibraltar para faenar en aguas próximas al Peñón, en las que desde el 24 de julio no puede pescar por los bloques de hormigón que el Gobierno que lidera Fabian Picardo lanzó al mar.

Fernández ha recordado que se ha convocado a los pesqueros de la zona para que mañana participen una protesta pacífica para denunciar esta situación. 80 barcos de la comarca están llamados a zarpar de sus puertos a las 8.30 horas con destino a la zona conocida como Puerto Chico de La Línea, donde a partir de las 10.00 horas comenzará la concentración.

Aproximadamente un centenar de barcos de Algeciras y La Línea de la Concepción (Cádiz) están citados en la jornada del domingo 18 de agosto, a las 10.00 horas, en la zona de Puerto Chico, en la ciudad linense, para partir desde allí hasta las inmediaciones de Gibraltar.

Los pesqueros tienen la intención a dirigirse, acompañados por la Guardia Civil, a la zona en la que Gibraltar lanzó los 70 bloques de hormigón. Fernández ha recordado que reclaman 'algo que es justo, ya que lo único que queremos es faenar donde siempre lo hemos hecho'. 'Los gobiernos, que discutan lo que deban y a nosotros que nos dejen buscarnos la vida', ha apostillado.

El patrón mayor de La Línea ha añadido que cuentan con muchos apoyos para esta protesta, incluido el de las administraciones de la zona y el de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, a la que han solicitado los permisos oportunos para llevar a cabo esta concentración pacífica.

Ése es el acuerdo al que han llegado los marineros de las dos ciudades de la Bahía, tras celebrar una asamblea durante la tarde de este viernes en la que se pretendía establecer alguna medida de presión para acabar con la situación que están soportando desde que Gibraltar, a través del Gobierno, decidió arrojar al mar 70 bloques de hormigón que les impiden faenar en la zona cercana al Peñón.

Fuentes del sector han señalado que 'a la protesta podrían sumarse otros compañeros de localidades de la Costa del Sol', que podrían llegar desde Estepona y Sabinillas. Entre las medidas que pretenden llevar a cabo están las de retirar algunos de los citados bloques, aunque dicen que son 'conscientes de lo complicado que puede ser eso'.

No obstante, el objetivo principal es llamar la atención de los dos gobiernos, el español y el gibraltareño, para que 'de una vez por todas esto se acabe'.

Aunque en la jornada de este sábado se pueden producir variaciones, ya que los gobiernos, al entender que la concentración no contribuiría a relajar el contencioso, no quieren que ésta se lleve a cabo, los marineros parecen dispuestos a salir a la mar 'todos juntos', aún siendo conscientes de que pueden tener problemas con la Policía de Gibraltar. 'Algo tenemos que hacer', señalan desde los pesqueros que llevan ya casi un mes amarrados a puerto y sin apenas capturas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias