Público
Público

La Asamblea Nacional Catalana pide que la consulta soberanista se convoque el día después de la cadena humana

Su presidenta, Carme Forcadell, está cansada del 'debate estéril' sobre el lema de la 'Via catalana'

EUROPA PRESS

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, quiere que la consulta se convoque el día después de la cadena humana de la Diada, que organiza su entidad y que aspira a cruzar de norte a sur Catalunya a lo largo de más de 400 kilómetros.

'Nos gustaría que el día después -de la cadena- se convocase la consulta. Que hubiese un compromiso firme para convocarla. Esta indefinición no favorece a nadie', ha afirmado en una entrevista de Rac1.

Forcadell ha recordado que la 'hoja de ruta' aprobada por la ANC reclama que la consulta se lleve a cabo antes del 31 de mayo, por lo que ha apremiado al Govern a fijar cuanto antes la fecha y la pregunta, que, a su juicio, debe poder responderse con un 'sí' o un 'no'.

'Se debe cerrar el debate de si la iniciativa debe ser independentista o apostar por el derecho a decidir'

La líder de la ANC, que se ha mostrado convencida de que el Govern participará en la 'Via catalana para la independencia', ha asegurado estar cansada del 'debate estéril' sobre si el lema de la iniciativa debe ser netamente independentista o apostar por el 'derecho a decidir'.

'¿Cómo hemos de cambiar el lema cuando ya tenemos más de 300.000 personas inscritas? Se debe cerrar este debate', ha argumentado Forcadell, que ha recordado que la manifestación de 2012 tenía un lema claro a favor del Estado propio y logró reunir a miles de catalanes.

Sobre las peticiones de UDC de modificar el lema, ha achacado ese debate a una estrategia de partido para que la iniciativa sea favorable al 'derecho a decidir': 'No hemos de hacer caso', ha zanjado.

Forcadell, que ha pedido a los participantes que se han inscrito en el Área Metropolitana de Barcelona que se desplacen hacia las Terres de l'Ebre (Tarragona) para garantizar el éxito de la cadena, ha asegurado que a la ANC le haría 'mucha ilusión' que el alcalde de Lleida y diputado del PSC en el Parlament, Àngel Ros, participase en el acto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias