Público
Público

La Generalitat prorroga sus cuentas y estima un recorte de 2.000 millones este año

El gobierno catalán aprobará una ley específica para crear los nuevos impuestos que ha pactado con ERC, una normativa que se tramitará en paralelo al proyecto de ley de presupuestos

EFE

El gobierno catalán ha aprobado este martes adaptar la prórroga presupuestaria con la que funciona desde principios de año al objetivo de déficit del 1,58 %, y ha estimado que acabará el año con un recorte del gasto en relación al año pasado de unos 2.000 millones de euros.

Tras la reunión del ejecutivo catalán, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha lamentado estos recortes 'excesivos' del gasto, pero los ha atribuido a un reparto 'injusto' de los objetivos de déficit por parte del Gobierno.

Según el plan económico-financiero para este año aprobado por el Ministerio de Hacienda, el Gobierno catalán ya ha hecho en la primera mitad de este año recortes del gasto que suman 1.681 millones, por lo que buena parte del ajuste está hecho, aunque el conseller no ha precisado cuántos millones de euros faltan exactamente por recortar.

La prórroga ayudará a que los departamentos dispongan de un 91,4% de los recursos disponibles

En cualquier caso, la prórroga presupuestaria aprobada este martes dará un poco más de oxígeno a los departamentos, ya que hasta ahora podían disponer del 86 % de los recursos disponibles en las cuentas de 2012 y ahora ampliarán ese porcentaje hasta el 91,4 %. Ello quiere decir que este año el presupuesto de los departamentos se habrá reducido en un 8,6% en relación al año pasado.

La Generalitat lleva funcionando desde principios de año con los presupuestos prorrogados del año pasado, aunque las restricciones del gasto se han ido relajando paulatinamente, ya que en un principio la prórroga se adaptó al límite del 0,7 % del PIB, luego al nuevo objetivo del 1,2 % y finalmente al 1,58 % del PIB marcado para este año.

La prórroga acordada permitirá ampliar ligeramente la disponibilidad presupuestaria en materia de bienes y servicios, de transferencias corrientes, del fondo de contingencia, de inversiones reales, de transferencias de capital y de variación de activos financieros. Asimismo, el decreto aprobado autorizará al conseller de Economía a realizar los ajustes y modificaciones necesarios para distribuir los recursos existentes.

Mas-Colell ha comentado que se usarán fondos adicionales para 'atender servicios fundamentales'

Preguntado por si el Govern usará esos fondos para atender preocupaciones urgentes como la supuesta malnutrición de menores en Cataluña, Mas-Colell ha comentado, de forma genérica, que se usarán esos fondos adicionales para 'atender servicios fundamentales' de todo tipo y para 'atenuar al máximo' las consecuencias 'de un recorte que no nos gusta'.

Por otra parte, el decreto de prórroga autoriza al Govern a aplicar el ajuste salarial anunciado para los funcionarios, que como el año pasado volverán a perder el equivalente a una paga extra. Preguntado por si la Generalitat podrá cumplir el objetivo de déficit marcado para este año, que es del 1,58 % del PIB, ha asegurado que hará 'todos los esfuerzos que haga falta para cumplirlo'.

El pasado 6 de agosto, el presidente catalán, Artur Mas, explicó que, de haber obtenido un déficit mínimo del 1,8 % del PIB, habría elaborado un proyecto de presupuestos para este año, pero que ese 1,58 % era un objetivo demasiado restrictivo para planteárselo. El conseller ha reiterado ese argumento, y el jueves justificará en el Parlamento catalán la prórroga presupuestaria formalizada hoy.

En cualquier caso, el Govern sigue cuestionando el reparto del déficit fijado por el Gobierno, y por ello mantiene su intención de abrir un contencioso administrativo con el Ejecutivo, dado que entiende que ha vulnerado los principios de la ley de estabilidad financiera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias