Público
Público

Hernando (PP) pide al PSOE que expulse a los afiliados que exhiban banderas republicanas

El portavoz adjunto en el Congreso equipara la 'inconstitucionalidad' de los símbolos franquistas exhibidos por Nuevas Generaciones de su partido con la enseña tricolor.

PÚBLICO / EUROPA PRESS

El Partido Popular condena la exhibición de símbolos franquistas o los gestos nazis por parte de Nuevas Generaciones, la organización juvenil del partido, pero considera que las banderas de la dictadura son tan inconstitucionales como las de la República. Éste es el mensaje que los conservadores trasladan cuando se les pregunta por la ostentación fascista de varios miembros de NNGG, cuyas fotos han sido publicadas en varios medios, particularmente, de la Comunidad Valenciana.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha sido el último en sumarse a esta tesis de equiparación de la II República Española con la dictadura de Franco y, durante una entrevista concedida a Cuatro esta mañana, ha asegurado que él habría expulsado a los miembros de Nuevas Generaciones fotografiados con símbolos franquistas o imitando el saludo nazi, pero ha precisado que le gustaría encontrar la misma actitud en otros partidos con respecto a otros símbolos que, a su juicio, son tan inconstitucionales como los de la dictadura de Franco. Preguntado entonces si el PSOE debería expulsar a los miembros de sus Juventudes Socialistas (JJSS) si portan y exhiben la bandera republicana, ha respondido que sí. 'No es constitucional y no respeta la legalidad', ha manifestado.

El portavoz adjunto ha calificado de 'disquisiciones históricas' la distinción entre la legalidad de la II República y la de la dictadura y, por tanto, de las banderas que las representaron, y ha apuntado que la 'consecuencia' de aquella fueron 'un millón de muertos', por la posterior Guerra Civil. Al hilo, se ha preguntado si la bandera republicana puede entonces considerarse 'buena'. 'Habrá gente que podrá pensar que legítima era la otra, porque ha estado 40 años', ha señalado, para insistir en que él sólo quiere hablar 'de la actualidad y de la legalidad vigente' y que desde la Constitución del 78 la bandera española es otra.

'Hay una bandera, que es la de todos y todas las demás van en contra de esa bandera, pueden ofender a unos, hacer elucubrar sobre disquisiciones históricas', ha insistido. Hernando ha calificado de 'deplorables' los guiños franquistas de distintos miembros de su partido conocidos en las últimas semanas, como las mencionadas fotos de miembros de Nuevas Generaciones.

El PP cree que la II República fue 'un fracaso histórico' que provocó 'una guerra y luego una dictadura'El portavoz conservador ha asegurado que él habría expulsado a estos afiliados y ha recordado que presidió la citada organización juvenil durante tres años. En cualquier caso, la responsabilidad es de quienes dirigen ahora el grupo. 'No me corresponde a mí qué tiene que hacer el comité de derechos y garantías de la provincia afectada', ha advertido. Hernando ha mantenido la línea argumental que ayer empleó en la Diputación Permanente del Congreso el presidente de la Comisión Constitucional, Arturo García-Tizón. El diputado tomó la palabra para rechazar la petición de Izquierda Plural y del Grupo Mixto de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, explique si piensa hacer reformas legales para penar las exhibiciones franquistas.

García-Tizón minimizó los guiños fascistas protagonizados por varios afiliados de su partido y añadió que considera una 'hipocresía moral y política' que desde la oposición se exijan estas medidas cuando exhiben la bandera de la II República, también inconstitucional. El diputado calificó los hechos denunciados por la oposición como 'actuaciones puntuales, aisladas y sin respaldo social alguno'. Subrayó que los miembros de Nuevas Generaciones que protagonizaron esas imágenes son 'cuatro o cinco' en una organización de 50.000 afiliados.

Lo mismo dijo de los 'acontecimientos lamentabilísimos' que protagonizó el alcalde de Baralla (Lugo), Manuel González, considerando que algo habrían hecho las víctimas del franquismo. García-Tizón quiso subrayar que representa un caso entre cientos de alcaldes y miles de concejales del PP, 'un partido absolutamente respetuoso con el orden constitucional y lo que representa'. 'Nos gustaría que esa misma defensa de la Constitución del 78 se la apliquen a ellos porque tan inconstitucional es la bandera del franquismo como la de la II República', dijo, para calificar ese periodo como 'un fracaso histórico' que provocó 'una guerra y luego una dictadura'.

Eduardo Madina, secretario general del grupo parlamentario del PSOE, ha respondido por Twitter a las declaraciones de Hernando y García-Tizón asegurando que 'ni siquiera' se puede considerar 'maldad comparar la bandera de un régimen dictatorial con la de una república constitucional', porque es 'simplemente ignorancia'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias