Público
Público

"Somos el ejemplo de la brecha social abierta a nivel estatal"

Diferentes asociaciones de Alcorcón denuncian la exclusión que sufren por parte del Gobierno municipal del Partido Popular antes de las fiestas patronales

DANIEL FERNÁNDEZ

El próximo martes tres de septiembre comienzan las fiestas patronales de Alcorcón, donde previsiblemente se ubicará el polémico proyecto Eurovegas. Sin embargo, lo que prometía ser un ambiente jubiloso se ha visto rodeado de polémica debido a las últimas maniobras del Ayuntamiento, regido desde 2011 por David Pérez García, alcalde del Partido Popular (PP).

Según denuncia la oposición, el Gobierno de la villa metropolitana comenzó por recurrir al Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA), una obra faraónica que se encuentra paralizada e inconclusa, para financiar los 200.000 euros que costarán conciertos como los de Bertín Osborne, las Nancys Rubias, Fangoria, Karina, Huecco o La Unión.

'El PP ha utilizado ese dinero para pagar unos conciertos que no ha pedido nadie' 'El fondo creado por las empresas afines al anterior Gobierno del PSOE, que pusieron ese dinero para el fondo de acumulación CREAA, ha sido aprovechado por el PP, que ha utilizado ese dinero para pagar unos conciertos que no ha pedido nadie', explica José Luis Mateos, uno de los promotores de las Fiestas Populares que tendrán lugar en Alcorcón de forma paralela al programa oficial a modo de protesta. 'Alcorcón es un reflejo de la ausencia de diálogo entre el bipartidismo a nivel estatal y la sociedad civil, que siente que no ha sido preguntada si quiere escuchar a Bertín Osborne o las Nancys Rubias', sentencia.

Sin embargo, las actuaciones en directo no han sido el único punto de desencuentro. Diferentes asociaciones se quejan del reparto de casetas en el recinto ferial, ya que el Ayuntamiento ha excluido a Castilla Comunera, la Asociación Cívica por los Derechos Sociales y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE). Mateos explica que el Gobierno municipal ha 'utilizando una interpretación muy subjetiva del baremo de puntos' para dejarlos sin caseta. 'Ya sacamos el año pasado un comunicado -explica el vecino de Alcorcón- donde se denunciaba el boicot y el trato de favor, porque se está pisando el derecho de la participación ciudadana, en definitiva'.

'Queremos que cuando se acabe el Gobierno del PP podamos hacer fiestas gestionadas por los vecinos' La actuación del Ayuntamiento ha suscitado sospechas y ha despertado el malestar entre las asociaciones, que advierten una motivación ideológica para dejarlos fuera: 'se trata de una decisión política porque son asociaciones de izquierda y el Gobierno del Partido Popular no quería que estuvieran', afirma Mateos. De ahí que los afectados hablen de 'exclusión' en un comunicado emitido bajo el nombre 'Caseta 22'. La denominación se debe a que sólo se han adjudicado 21 casetas, a pesar de que han sido 24 los grupos que han solicitado una. La segregación viene desde el año en que el PP subió al poder en Alcorcón, ya que la Asociación Ciudadana de Castilla y el PCPE fueron anteriormente excluidos en 2011 y 2012.

Por todo ello, distintas asociaciones han preparado un programa festivo paralelo, donde el plato fuerte será la actuación del grupo valenciano Orxata Sound System, el sábado siete. Además, explica Mateos, 'estamos preparando actividades de todo tipo: actividades para nenes, conciertos, teatro, proyecciones, charlas... Nuestro deseo es que cuando se acabe el Gobierno del Partido Popular quede memoria de esto y funcione como base para hacer unas fiestas de verdad, gestionadas por los vecinos. A nosotros no nos hace falta el dinero del CREAA'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias