Público
Público

Díaz promete "gobernar con las ventanas abiertas" en Andalucía

La socialista se convierte en la primera mujer que preside la Junta andaluza. 'Me siento orgullosa heredera de la lucha por la igualdad', dice en homenaje a Zapatero

PÚBLICO / AGENCIAS

La socialista Susana Díaz tomó este sábado posesión de su cargo como presidenta de la Junta de Andalucía, convirtiéndose así en la primera mujer que ocupa este puesto. En un acto que contó con la presencia de sus cuatro antecesores en el cargo y del ministro de Hacienda y Adminsitración, Cristóbal Montoro, Díaz, vestida de blanco y visiblemente emocionada, prometió 'dejarse la piel' para crear empleo y preservar las 'conquistas sociales'. 

Tras jurar su cargo, un prolongado aplauso tras gritos de 'ole' y 'presidenta, presidenta' dio paso al discurso de Susana Díaz, que inició dando las gracias a sus cuatro antecesores en el cargo, uno de los cuales, José Antonio Griñán, no pudo contener las lágrimas. La nueva presidenta andaluza prometió también 'reconocer mis errores cuando los cometa' y aceptar 'los reproches cuando los merezca'. Dijo que va a gobernar con 'luces largas', que le permitan orientar a Andalucía hacia un horizonte que represente a todos los ciudadanos.

Ante más de 400 personas Díaz dijo: 'Me siento orgullosa heredera de la lucha por la igualdad', una referencia calra al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que también asistió al acto. La presidenta andaluza quiso hacer 'una mención especial' a Zapatero por esta lucha por la igualdad y que, según vaticinó Díaz, 'el tiempo sabrá reconocerle'.

En el capítulo de agradecimientos, mencionó a su familia, que se lo ha 'dado todo', y a todos los compañeros y amigos con cuya 'comprensión y apoyo' ha llegado hasta la Presidencia de la Junta. Díaz se comprometió a 'gobernar con las ventanas abiertas' para oír 'con humildad' a la gente de la calle, así como la luchar por lo que más desea, 'recuperar el prestigio de la política para que, cuando los ciudadanos nos miren, se encuentren y se sientan identificados'.

'Me siento orgullosa heredera de la lucha por la igualdad', dice Díaz

La socialista Susana Díaz tomó posesión de su cargo utilizando la fórmula del juramento, inédita hasta ahora por parte de sus cuatro antecesores en el cargo, Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, todos ellos presentes en el acto institucional celebrado en el Parlamento andaluz.

Algo más de un año de después de jurar como consejera de la Presidencia e Igualdad, Díaz ha repetido con emoción contenida la misma fórmula para convertirse en la primera mujer al frente de la Junta de Andalucía tras el saludo del presidente del Parlamento, Manuel Gracia, a los asistentes al acto, la intervención del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y después de que el letrado mayor de la Cámara, José Antonio Víboras, diera lectura al decreto de nombramiento tras ser proclamada el pasado jueves en el debate de investidura con los votos de PSOE-A e IULV-CA, socios en el Ejecutivo autonómico.

Montoro estuvo correcto en su intervención.  El ministro de Hacienda y Administraciones, Cristóbal Montoro, ofreció a Díaz una 'colaboración directa' en esta nueva etapa para hacer frente conjuntamente a la crisis económica y propiciar el crecimiento y la creación de empleo. 'Para mí es un auténtico honor, como andaluz, participar una vez más en un acto de esta solemnidad y calidad, que tiene su punto entrañable en términos de asunción de responsabilidades políticas como significa un relevo al frente de la Presidencia de la Junta de Andalucía', expresó el ministro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias