Público
Público

Monago reta de nuevo a Rajoy y anuncia una paga extra para las pensiones más bajas

También anuncia que Extremadura seguirá pagando la reproducción asistida a lesbianas y solteras, en contra de la propuesta de la ministra Mato

PÚBLICO / EFE

El presidente de Extremadura, el conservador José Antonio Monago, ha vuelto a ajercer de verso suelto dentro de su partido y ha vuelto a retar al Gobierno al adoptar dos medidas que contradicen abiertamente las del Gobierno central. Por un lado, los extremeños que perciben pensiones no contributivas cobrarán el próximo mes de enero una paga 'complementaria' de 200 euros del Gobierno regional; por otro, la sanidad extremeña seguirá pagando los tratamientos de fertilidad a las solteras y las lesbianas.

Monago anunció estas dos medidas durante el discurso institucional que ofreció el sábado por la noche con motivo del día de la región. En el acto, celebrado en el Teatro Romano ante unas 3.000 personas, Monago justificó ambas medidas. Sobre la paga extra a quienes perciban pensiones no contributivas, el presidente extremeño aseguró que es un acto de 'justicia' destinado, fundamentalmente, a 'dignificar' sus percepciones en una región con las pensiones más bajas del Estado.

'Tuvisteis que cuidar de vuestros padres y ahora lo hacéis de vuestros hijos y nietos', en muchos casos, además, sosteniendo económicamente a las familias, ha dicho el presidente extremeño.

Por lo que se refiere a los tratamientos de fertilidad a las solteras y las lesbianas, con lo que una vez más se desmarca de la política del Gobierno central, Monago fue contundente: señaló que todas las mujeres 'sin excepción' tendrán reproducción asistida en Extremadura por medio de la cartera complementaria de servicios que forman parte de sus competencias en sanidad. 'Nadie debe negar a una mujer su derecho a ser madre', añadió. En su discurso el presidente extremeño dijo que una sociedad que practica la igualdad es 'imparable' y que poco le importa a él 'lo que hace uno cuando apaga la luz en su casa'.

Con esta decisión Monago se desmarca de la decisión que adoptó el Consejo Interterritorial de Salud el pasado 23 de julio . Este órgano estableció que ser 'mujer estéril' será un requisito determinante para poder acceder a la reproducción asistida en el sistema sanitario público.

No es la primera vez que Monago va a contracorriente de lo que marca el PP y el Gobierno de Rajoy. En su discurso de 2012, en el mismo escenario anunció ayudas económicas o deducciones fiscales para compensar la subida del Impuesto del Valor Añadido (IVA) a la cultura que el Ejecutivo de Mariano Rajoy había elevado hasta el 21%, y al material escolar. Desde entonces, además, ha adelantado el pago de la extra de junio a los funcionarios de la Administración autonómica o ha sido uno de los 'barones' regionales del PP más beligerante contra la posibilidad de establecer un objetivo de déficit asimétrico a las comunidades autónomas, aunque Extremadura finalmente se abstuvo en el Consejo de Política Fiscal y Financiara en el que se adoptó la decisión.

El presidente extremeño, que algunos consideran un 'verso suelto' dentro del PP, un calificativo que él niega, aclaró que cada 'ajuste' que ha venido de Madrid en materia de empleo, dependencia, función pública o educación, ha sido paliado en la comunidad con recursos propios, 'no por rebeldía, no. Por pura justicia con nuestro pueblo y sus circunstancias'. 'Cada pueblo tiene su acento, fortalezas, frenos, prioridades, herencias, su aquel', concluyó Monago.

En un comunicado, la Fundación Triángulo y Extremadura Entiende felicitó al Gobierno de Extremadura por comprometerse con la financiación de la reproducción asistida de las mujeres solteras y lesbianas, y le instó a que trabaje para que la ministra de Sanidad, Ana Mato, rectifique.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias