Público
Público

Guía completa de actos y movilizaciones en la Diada más soberanista

400 kilómetros del litoral catalán serán recorridos por la tarde por una cadena humana para pedir la 'Vía Catalana'. Por la mañana, los actos institucionales del 11 de septiembre no se saldrán del formato

PÚBLICO

La 'Vía Catalana' preparada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC)  ya tiene todo organizado. Pese a que no se han dado cifras exactas, más de 350.000 personas se han inscrito para formar parte de la cadena humana que recorrerá 400 kilómetros de litoral catalán de norte a sur, pasando por 86 municipios. 722 tramos que pasarán desde Alcanar (Montsià, el tramo número 1) a la Jonquera (Alt Empordà).

El objetivo de la vía catalana, para la ANC, es reivindicar la independencia, no el derecho a decidir y eso es lo que se pretende durante la cadena humana, que arrancará a las cuatro de la tarde, cuando todos los participantes tendrán que estar en sus lugares correspondientes para que sean fotografiados y contados a las 17.14 horas, las cuatro cifras simbólicas.

Por su parte, el Govern y el Parlament mantendrán el formato del acto institucional de la Diada respecto a como se ha hecho en actos anteriores, y han hecho un llamamiento a que sirva para demostrar la unidad de la sociedad catalana.

Se comenzarán a cortar las carreteras por donde pasará la cadena humana. La organización de la misma ha recomendado viajar por la mañana y por vías alternativas. 

Comienza la organización de la cadena humana que tendrá más de 700 tramos a lo largo de 400 kilómetros que recorren 86 municipios de Catalunya. 50 de esos tramospasarán por Barcelona que comenzará su cadena  por la carretera de Collblanc y la calle de Sants. Tras esto, ocupará la plaza de España y la avenida del Paral·l hasta el mar. Por otro lado, recorrerá también el  Front Marítim hasta el Fòrum y la avenida Diagonal. La cadena humana por la Vía Catalana pasará por los lugares más emblemáticos de Barcelona: la Sagrada Familia, la Catedral, la Rambla, la plaza de Catalunya, el paseo de Gracia y el Camp Nou. Además, también se situará frente a las principales instituciones políticas el Parlament, el Parque de la Ciutadella, y el Palau de la Generalitat.

En el municipio de Amposta tendrá lugar la llegada de un número de canoas que formarán la bandera de Catalunya, la senyera. En la localidad de El Pertús, un grupo de corredores harán su llegada con esteladas, la bandera no oficial. A las 16.50 tiene previsto en Girona una danza vertical en las escaleras de la catedral. 

En el municipio de Figueres (Girona) se hará una formación de un reloj daliniano delate del Museu Dalí a las 17.10 horas. Por otro lado las 17.14 será la hora que emula el año en el que cayó Barcelona en la Guerra de Sucesión y en la que los integrantes de la cadena humana se darán las manos para la formación de la misma. Cruzará 86 municipios del litoral catalán de norte a sur.

En Lleida, las campanas de la Seu Vella de Lleida serán las primeras en sonar de todos los municipios. Ha sido la Assemblea Nacional Catalana (ACN) la que realizó la petición de que fuera ese campanario el primero que hiciera sonar sus campanas. Este repique se repetirá en otras iglesias y marcará el momento en el que los integrantes se den la mano.Por otro lado, en Barcelona la Plaza Catalunya será el lugar en el que se forme la cadena.

A las 17.15 en la capital cantará el Cor Jove de l'Orfeó Català , junto al Cor i la Orquesta dels Joves Intèrprets dels Països Catalans en la plaza Catalunya. En Caldes de Malavella, una concentración sardanista formará las letras 'Catalan My Way' mientras que en Avinyonet del Penedés una concentración de 'colles geganteres' que harán una cadena de gigantes. Cinco minutos más tarde, en Arc de Berà, se realizará una concentración parecida a la del anterior municipio nombrado. En Arenys de Mar, a las 17.25 se desplegará una estelada en el mar. Y en la localidad de Amposta a y media dará comienzo un discurso político descentralizado.

Cinco minutos después de discurso político de Amposta comenzará otro en El Pertús. Mientras que en Barcelona a las 17.45 Carmen Focardell, presidenta de ANC, pronunciará un último discurso. A las 18.00 horas se dará por finalizada la cadena humana cantando 'Els Segadors'.

El acto institucional de la celebración de la Fiesta Nacional de Catalunya tendrá lugar, como en los últimos años, el Parque de la Ciutadella, y ha sido organizado por el Govern de la Generalitat y el Parlament de Catalunya de forma conjunta. Dicho evento recordará a diferentes efemérides- Antoni Maria Alcover, Xavier Montsalvatge, Eduard Toldrà, Manuel Blancafort, Frederic Mompou, Pere Calders, Tísner y Joan Sales, entre otros-, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, y el hilo conductor del acto será la lengua catalana.

Ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova por parte de instituciones, partidos políticos y entidades de Catalunya en Barcelona. UCD hará la tradicional ofrenda ante el monumento barcelonés pero después viajará a Panamá. En Sant Feliu de Guíxols (Girona), media hora más tarde, tendrá lugar una ofrenda floral a la tumba del presidente Josep Irla, con la asistencia del delegado del Gobierno en Girona, Eudald Casadesús.

A las 10.00 horas, en Tarragona, tendrá lugar otra misma ofrenda de la Diada al monumento de Casanova, algo que también ocurrirá en Sant Boi de Llobregat. A esa misma hora, en el municipio de Sant Vicenç dels Horts, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, pronunciará una conferencia con motivo de esta festividad mientras que, media hora más tarde, el PPC celebrará un acto con este movido y con el lema 'Per una Diada de tots' -Por una Diada de todos-. 

Homenaje a la senyera en el Parque de Ciutadella (Barcelona). Apertura del acto con un desfile de la Formación de Gala de los Mossos d'Esquadra, donde la música que acompañará será la Muixeranga d'Algemesí fechada a mitad del siglo XIII e interpretada por la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona. La izada de la senyera tendrá lugar tras la entrega de la bandera por parte del alcalde de Capmany, Jesús Figa y Comas, en representación de todos los municipios del Alt Empordà afectados por los incendios de este verano.

Se conmemorarán los 800 años de la Batalla de Muret, el 600 aniversario de la muerte de Bernat Metge, el centenario de la promulgación de las normas ortográficas en catalán y del nacimiento de Salvador Espriu y los 50 años de la muerte de Carmen Amaya y de las declaraciones en defensa de Catalunya del abad de Montserrat, Aureli Escarré, al diario 'Le Monde'.

Habrá actuaciones musicales y lecturas de textos del Orfeó Manresà, Alidé Sans, Cati Plana, Liv Hallum, Blaumut, Carles Dénia, Gemma Humet, Laura Guiteras, Mercè Martínez, Túrnez&Sesé, Jordi Vidal, Toni Xuclà, Karime Amaya, Coco, Tañé, Tuto y Joni.

También intervendrán varios actores -Joan Pera, Marta Betriu, Jordi Boixaderas, Àlex Casanovas, Carme Elías, Eduard Farelo, Nora Navas y Clara Segura-, el especialista en cultura medieval Antoni Rossell y el presidente de la Sección Filológica del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Isidor Marí.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias