Público
Público

La Vía junta a cientos de miles de catalanes por la independencia

Los organizadores califican de 'éxito' la convocatoria y consideran que la movilización de este miércoles ha cumplido ampliamente con su objetivo: demostrar dentro y fuera de Cataluny

PÚBLICO

Un éxito sin precedentes. Los organizadores de Vía Catalana consideran que la movilización de este miércoles ha cumplido ampliamente con el objetivo planteado: demostrar dentro y fuera de Catalunya la capacidad de movilizar pacíficamente a centenares de miles de personas en favor de la independencia de Catalunya, con determinación y voluntad inclusiva. De hecho, la Generalitat ha cifrado en 1.600.000 personas las participantes en esta cadena humana.

Las siete campanas de la Seu Vella de Lleida han empezado a repicar este miércoles a las 17.14 horas para simbolizar el arranque de la Via Catalana convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y que ha movilizado a miles de ciudadanos partidarios de la independencia de Catalunya.

La presidenta de ANC , Carme Forcadell, ha cifrado en 'cientos de miles' los ciudadanos que han participado en la cadena que ha recorrido de norte a sur Catalunya desde El Pertús -sur de Francia- hasta Alcanar y, además de darla por 'completada', la ha calificado como 'éxito'. (La jornada, en imágenes )

Carme Forcadell ha reclamado una consulta para que el pueblo catalán pueda decidir sobre su futuro

Las dos campanas góticas Monica y Silvestra, y las colocadas en la postguerra bautizadas como Bàrbara, Crist, Marieta, Meuca y Puríssima, han sido programadas para repicar durante casi un cuarto de hora. Más un millar de leridanos, al grito de 'independencia', se han acercado a la Seu Vella para poder presenciar este acto simbólico, en un ambiente festivo y reivindicativo.

Forcadell se ha dirigido a la multitud concentrada en Plaça de Catalunya para reclamar que la consulta al pueblo catalán sobre su propio futuro se realice sin dilaciones, 'no en el 2016', con 'una pregunta clara'. 

Además, la presidenta de ANC ha afirmado que para lograr la independencia y ser 'un Estado de Europa se debe celebrar durante el 2014 un referéndum de autodeterminación y ha añadido que 'la historia de los últimos 30 años ha demostrado que hay dos caminos: o someterse a la centralización del Estado español y desaparecer como pueblo o la independencia'.

Previamente, el filósofo Xavier Rubert de Ventós y la actriz Marina Comas, se habían dirigido también a los participantes en la cadena desde el Portús i Amposta. La movilización, según el vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jaume Marfany, ha sido más numerosa que la del año pasado.

'Pedimos que las instituciones cumplan con la declaración de soberanía', ha dicho Forcadell

En declaraciones a Público ha destacado que además de las más de 400.000 personas inscritas, la cadena humana estaba flanqueada por múltiples filas y que en las ciudades, en Barcelona en concreto, lo que había esta tarde era una manifestación multitudinaria. Carme Forcadell, en sus palabras de conclusión, ha explicado que la Vía Catalana ha marcado el camino hacia un Estado propio.

'Necesitamos un Estado que nos defienda', ha dicho. 'Pedimos a las instituciones que cumplan con la declaración de soberanía' que aprobó el Parlament de Catalunya. 'En momentos históricos hacen falta decisiones históricas'. Se trata, según ella, de 'convocar la consulta y actuar de acuerdo con los resultados'. 'Queremos ejercer el derecho de autodeterminación'.

La presencia de ciudadanos vascos ha estado muy presente en Barcelona. Tanto en la Plaça Catalunya como en el Parlament podían verse personas portando la bandera oficial del País Vasco, la Ikurriña, sobre todo en la céntrica plaza de la capital donde han llegado ciudadanos vascos en una gran flota de autobuses. Incluso diputados de Amaiur como Laura Mintegui y Xabier Mikel Errekondo han estado presentes .

Por Plaça de Catalunya y Passeig de Gràcia ha desfilado, efectivamente, un gran número de participantes. Los expresidentes del Parlament, Joan Rigol y Ernest Benach, la consellera de Educación, Irene Rigau, y miembros de los grupos de CDC, ERC e ICV-EUiA han participado en esta Vía Catalana hacia la independencia ante de la Cámara catalana. La presidenta de la cámara, Núria Gispert, ha recibido junto a diferentes diputados de CiU, ERC e ICV-EUiA a los organizadores de la Asamblea Nacional Catalana, acompañados de representantes de otras autonomías y también de repúblicas bálticas.

Entre los parlamentarios se encontraba la socialista Marina Geli, que también ha participado en el bucle de la cadena humana formado para llegar hasta el Parlament de Catalunya, a pesar de la decisión del PSC de no participar en la movilización de este miércoles.

La parte central del tramo del Parlament, justo delante de la puerta de entrada a la Cámara catalana, ha estado ocupado por Rigol y Benach, flanqueados a ambos lados por la consellera Irene Rigau y por el vicepresidente de la ANC, Jaume Marfany. También han participado  la vicepresidenta primera, Anna Simó (ERC), el vicepresidente segundo, Lluís Maria Corominas (CiU), el secretario tercero, Josep Rull (CiU) y el secretario cuatro, David Companyon (ICV-EUiA).

La explosión ciudadana ha alcanzado su punto álgido a las 17.14, evocando el año en el que Catalunya perdió sus derechos tras la derrota frente a las tropas de Felipe V. A esa hora, las 17:14, la cadena humana alzó los brazos como si de un único organismo se tratara.

En el tramo correspondiente a La Sagrada Familia, informa Roger Xuriach, la fiesta había empezado mucho antes. Desde las 16.00 de la tarde, colles de castellers, batucadas y asociaciones juveniles compitiendo en tamaño de banderas hicieron más amena la espera. Fue este un punto estratégico para muchos corresponsales, arriba y abajo con la cámara en busca de un plano que sintetizara para sus televisiones lo que estaba ocurriendo. Al ser una de las zonas turísticas por excelencia, no fue difícil encontrarse cada pocos metros a extranjeros boquiabiertos con un interrogante en la punta de la lengua. Algunos manifestantes, incluso, aprovecharon la ocasión para hacer pedagogía de la causa y de paso mejorar el inglés.

Mucha gente ha bajado a la calle a la hora indicada, teniendo o no hueco reservado en la Via Catalana

Barcelona, pese a optar por una estrategia mucho más compleja, recordó por momentos a la que acogió la gran manifestación del pasado Once de Septiembre. Tapones en cruces por todo El Eixample, riadas de personas por Paseo de Gracia en busca de la Plaça Catalunya o concentraciones puntuales en la zona de la Villa Olímpica pusieron la nota de color a la experiencia. De hecho, mucha gente ya tenía asumido que acabaría bajando a la calle a la hora indicada, tuviera o no hueco reservado en la Via Catalana, pasara o no por delante de su casa el cordón humano.

Marina Geli se ha desmarcado de la línea oficial del PSC y también del sector crítico del partido. A las 17.14 horas, los participantes se han dado la mano para formar la cadena humana al grito de 'independencia', que ha concluido con aplausos. Tanto Marina Geli como los miembros de ICV-EUiA han evitado gritar la palabra independencia y, de hecho, ninguna de ellos ha portado insignias independentistas, más allá de la 'senyera' con la que se ha cubierto el diputado ecosocialista Jaume Bosch.

También el expresidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el exconsejero del Gobierno catalán Ernest se han unido juntos a la cadena a su paso por la ciudad de Barcelona. Los dos hermanos se han incorporado a la cadena humana en el paseo de Gràcia, en pleno centro de la ciudad. Ambos son exmilitantes del PSC, y el exconsejero de Educación Ernest Maragall creó a su salida el partido Nova Esquerra Catalana (NECat), del que es presidente.

Concluida la cadena con éxito y sin incidentes, la gente quiso seguir la fiesta en la calle. No todos los días las vías más concurridas de la ciudad están cerradas al tráfico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias