Público
Público

Carnota pedirá la declaración de zona catastrófica por el incendio en O Pindo

El ayuntamiento coruñés celebra un pleno extraordinario con el objetivo de poder obtener fondos que permitan la regeneración de las tierras y paliar los daños que el fuego declarado hace dos días ha causado a cientos de

EFE

El ayuntamiento coruñés de Carnota pedirá esta tarde en un pleno la declaración de zona catastrófica, para poder obtener fondos que permitan la regeneración de las tierras y paliar los daños que el voraz incendio declarado hace dos días ha causado a cientos de casas.

El alcalde de Carnota, Ramón Noceda (BNG), explicó que esta tarde el consistorio celebrará un pleno extraordinario y urgente para solicitar esta declaración, con el objetivo de que se tomen las medidas necesarias para la recuperación del monte y precauciones contra las escorrentías, previstas para cuando lleguen las lluvias.

También reclamará el Ayuntamiento que se habilite el fondo para situaciones catastróficas, ya que, además de las pérdidas ecológicas, cientos de casas, apuntó el alcalde, han sufrido daños en enseres, fincas, e incluso hay zonas en las que se han quedado todas las viviendas sin persianas, y también sufrieron daños explotaciones agrícolas.

El alcalde explicó que el monte Pindo ha quedado arrasado por el fuego que, según las últimas estimaciones, afectó a 1.600 hectáreas y que bajó por la ladera hasta la misma playa, la más larga de Galicia. Mientras los efectivos contra los incendios tratan esta mañana de evitar que las llamas lleguen a casas en el pueblo de O Pindo, Noceda ha comentado que el valor de este monte, evocado por escritores y etnógrafos, es 'impresionante'.

Ha asegurado que este enclave paisajístico cuenta con 250 especies 'únicas' de gran valor ecológico y, 'desgraciadamente, desaparecieron'. Su recuperación será 'muy difícil', ha dicho el regidor, por lo que también demandará ayuda para que se recupere el valor ecológico de este espacio geológico singular. El incendio, que ha llenado de humareda la comarca, también ha afectado a centenares de casas, dijo el alcalde, 'daños que habrá que cuantificar'.

Ramón Noceda ha afirmado que no hay indicios por ahora de que el fuego haya sido intencionado, si bien 'las sospechas son todas' porque el lugar, la hora, y la intensidad del viento del momento en que se produjo 'así lo parecen indicar'. 'Y creo que fue para destruir el monte Pindo, fue adrede' aunque, preguntado Noceda por a quién cree que puede interesar, ha subrayado: 'Eso me gustaría a mí saber también'.

El alcalde ha recordado que existe un movimiento en Galicia 'y fuera de Galicia' para que el monte Pindo sea declarado parque natural, puesto que 'todo son ventajas', de forma que contaría con mayores cuidados, presupuesto propio o vigilancia. A su juicio, si hubiese sido declarado, las probabilidades de fuego 'serían completamente distintas' porque, aunque 'es imposible decir que no se iba a quemar', sí tendría menos posibilidades, ha manifestado.

'Desgraciadamente, se quemó todo, las zonas endémicas de roble enano o las vaguadas de O Pindo, que tienen un valor ecológico tremendo, y que quedaban sin quemar de otros fuegos que hubo antes, están todas destruidas'. Falta por saber si en la zona norte, hacia la cascada del Ézaro, permanece una zona sin devastar. El alcalde ha apuntado que no cree que 'quede nada' allí, pero probablemente, ha agregado, haya que esperar a que termine el fuego para poder comprobarlo.

Ha recordado también que la primera noche del fuego fueron desalojados vecinos, especialmente gente mayor, pero fueron realojados en otras casas o volvieron a las suyas, aunque el Ayuntamiento tiene un plan de realojos y ha planificado, por si fuese necesario, un albergue en Caldebarcos. Si durante la catástrofe provocada por la marea negra del petrolero Prestige en 2002, Carnota fue parte de la zona cero (el epicentro estaba en Muxía), ahora es 'cero, cero, cero, porque no queda nada' en el Pindo, ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias