Público
Público

"Catalunya es una nación y toda nación tiene derecho a decidir"

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha expresado que planean llevar el manifiesto del Pacto Nacional al Parlament, como ha propuesto el PSC, siempre y cuando no se introduzcan cambios

 

EFE

El expresident del Parlament, Joan Rigol, ha presentado este lunes el manifiesto del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. Un documento elaborado de manera que sea 'abierto a todos los que crean que se debe poder ejercer el derecho a decidir', voten 'en un sentido u otro'. Así, el manifiesto indica que Catalunya es una nación y como tal ya tiene el derecho a decidir su futuro político, así que lo que se reclama es el 'ejercicio' de este derecho.

El Pacto Nacional por el Derecho a Decidir es la plataforma de instituciones, entidades y partidos políticos que se formalizó en una reunión antes del verano con la presencia de unas cincuenta entidades, una cifra que va en aumento porque, a través del web de adhesiones, se han inscrito a la iniciativa unas 800 entidades.

El manifiesto hace hincapié en la voluntad colectiva de integración en la UE

Según el texto, las entidades firmantes del manifiesto se conjuran para ampliar al máximo la 'corresponsabilidad' en el proceso y se comprometen a hacer pedagogía sobre el derecho a decidir cada una en su ámbito. El texto pone el acento en que el derecho a decidir debe ir vinculado a 'la mejora de la condición de vida individual y colectiva de los que viven y trabajan en Catalunya' y a los compromisos de mayor 'calidad democrática'.

El documento también dibuja una Catalunya que quiere acceder a un alto nivel educativo y de cultura personal, con una defensa de la lengua catalana, aceptando igualmente la pluralidad lingüística del territorio y la convivencia con el castellano.

En el manifiesto, se indica que el ejercicio por el derecho a decidir hace hincapié en la voluntad colectiva de integración a la UE y la participación en la solidaridad universal. El Pacto defiende igualmente el civismo, diálogo y respeto a todas las opciones democráticas y al pluralismo político, ideológico, religioso y de opciones de consciencia.

Por su parte, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, no ha descartado este lunes apoyar la propuesta del PSC de llevar el manifiesto fundacional del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir al Parlament como una resolución, pero siempre que no se introduzcan cambios.

El Govern planea apoyar la propuesta del PSC siempre y cuando no se introduzcan cambios

El PSC reafirmó este lunes su rechazo a formar parte del Pacto Nacional, que aúna instituciones, partido y entidades a favor de la consulta, pero dejó la puerta abierta a apoyar 'las tesis' del documento fundacional de este organismo si éste se lleva al Parlament como resolución en el debate de Política General. Homs ha afirmado que le parece 'razonable' la propuesta del PSC y no descarta apoyar esta vía, con la que los socialistas se acercarían más al Pacto Nacional o al menos a sus tesis.

Por su parte, el expresidente del Parlament Joan Rigol, encargado de redactar el manifiesto del Pacto de forma consensuada, ha asegurado que estudió conjuntamente el texto con el PSC y su 'impresión' es que los socialistas están a favor de la 'literalidad del texto'.

Por ello, el democristiano ha asegurado que hay margen de 'aproximación' y que continuará trabajando para incorporar al máximo al PSC. También ha revelado que por 'deferencia' contactará con los otros dos partidos políticos ausentes en el Pacto, PPC y Ciutadans -que a diferencia del PSC son contrarios a una consulta soberanista- para explicarles el contenido del manifiesto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias