Público
Público

El PP de Valencia no condena los gestos fascistas

El presidente de la corporación provincial ha declarado que el partido 'ya se desmarcó' de los hechos protagonizados por militantes del grupo y que si supiese que estas personas conocen 'el fascismo' y sus símbolo

EUROPA PRESS

El grupo 'popular' en la Diputación de Valencia, al frente del equipo de gobierno de esta institución, ha rechazado este martes condenar los 'gestos fascistas' protagonizados por militantes del PP recientemente porque este partido 'ya se desmarcó' de ellos en el momento en el que se produjeron y pidió las 'explicaciones' correspondientes.

Así lo ha indicado el presidente de la corporación provincial y del PP en la provincia de Valencia, Alfonso Rus, en el pleno ordinario celebrado esta jornada en la Diputación, durante el debate de una moción presentada por la diputada de Esquerra Unida (EU), Rosa Pérez, para instar a condenar y rechazar 'los gestos fascistas que han protagonizado diversos militantes del Partido Popular durante este verano'.

'Recriminamos los hechos, pedimos disculpas y el partido abrió expediente en Madrid', ha expuesto Rus

La moción de EU ha contado con el respaldo de los tres grupos de la oposición -PSPV, EU y Compromís- pero ha sido rechazada por el PP. Alfonso Rus ha justificado el voto en contra del equipo de gobierno porque su partido 'ya se desmarcó' de estos hechos en su momento, los recriminó y tomó las medidas necesarias. 'Nos desmarcamos ya de eso. Pedimos explicaciones y pidieron disculpas. En todo momento recriminamos los hechos, pedimos disculpas y el partido abrió expediente en Madrid', ha expuesto Rus, que ha destacado que será el partido nacional el que dicte 'lo que sea' respecto a estos militantes, 'que se queden o que se vayan'.

El responsable provincial ha indicado de este modo a la diputada de EU que no ha de ser ella quien diga qué se debe hacer con los miembros del PP que protagonizaron los 'gestos fascistas' y cómo debe actuar esta formación. 'Decidirá el partido, no usted si se quedan o no', ha dicho.

Asimismo, ha señalado respecto al secretario de Deportes de la ejecutiva del PP de Xàtiva (Valencia), Jorge Roca, que posó con otros jóvenes en una fotografía junto a una bandera con símbolos racistas, que los conoce y que si supiese que conocen 'el fascismo' y sus símbolos 'los hubiera tirado a la calle de un batacazo'. 'Yo conozco a esas personas y puedo garantizar que no saben lo que es el fascismo, el arco y las flechas. Se hicieron una foto en un partido -de fútbol- con banderas detrás. Si yo supiera que lo saben y que lo tienen en su casa, les hubiera tirado a la calle de un batacazo', ha planteado el presidente.

Alfonso Rus, que ha acusado a EU de no creer en la democracia, se ha referido a unas declaraciones realizadas por 'el número 5 de la lista de EU de Xàtiva, abogado y secretario de un ayuntamiento' sobre los empresarios. Ha censurado que este representante de la formación de izquierdas comentara que 'la mayoría de empresarios van a misa, de putas' y que consumen 'farlopa' y ha considerado que estas palabras demuestran 'mala educación'.

Rus ha acusado a EU de no creer en la democracia El presidente de la Diputación y del PP en Valencia ha asegurado que si esto lo hubiera dicho un miembro de este partido, no estaría en él. 'Eso es mala educación y en mi partido no estarían. Si estuviera, no duraría ni un minuto. Son barbaridades', ha indicado, además de destacar que él 'nunca' ha tenido relación con las juventudes franquistas y que cuando hace 'algo mal' siempre 'pide disculpas'.

Por su parte, la diputada de EU ha contestado a Rus diciendo que lo dicho por su compañero de partido en Xàtiva -localidad de la que el presidente de la Diputación es alcalde- 'no es delito' y que son 'libertad ideológica y pluralismo democrático'. Rosa Pérez ha considerado 'preocupantes' los 'gestos fascistas' registrados por militantes del PP 'en los últimos meses' por ser 'cuestiones que en una democracia no tendrían que preocupar'.

Pérez, que ha resaltado que 'el fascismo y el franquismo fueron condenados por la ONU', ha agregado que le preocupa 'mucho' que 'no haya habido condena pública y toma de medidas por parte del PP' a dichos hechos. 'Pedimos una condena a estos actos protagonizados por ediles del PP. Esto no puede considerarse un tema de niños, se está defendiendo una ideología que ha provocado muchas muertes en este país. Es una cuestión seria', ha manifestado.

Estos argumentos han sido respaldados por el diputado de Compromís, Emili Altur, y el portavoz del PSPV, José Manuel Orengo. El primero de ellos ha apuntado que 'en un país de profundas raíces democráticas europeo no se estaría hablando de estos hechos porque sería penados' y el segundo, que condenarlos es 'una cuestión de justicia y de ejemplaridad, que es bueno que estas cosas no pasen' y que 'cuando pasen, haya un rechazo unánime'.

Durante el debate de la moción presentada por la representante de EU, el portavoz 'popular', Juan José Medina, ha criticado que EU dé al PP 'lecciones de no sé qué' cuando esta formación 'hizo lo que tenía que hacer'. Así, ha estimado una 'osadía' las peticiones de Pérez y 'sacada de contexto' su moción, además de censurar que se busque hacer de estas cuestiones 'un debate político sin sentido' y pedir a EU que 'condene algunas realidades de algunos países' como las dictaduras de izquierdas que el PP, 'un partido democrático', rechaza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias