Público
Público

Margallo pidió que Melilla fuese el 'paraíso fiscal' que denuncia en Gibraltar

El ministro de Asuntos Exteriores apeló en una entrevista a la 'generosidad de los españoles' ante 'una situación geográfica tan desventajosa' como la de la Ciudad Autónoma.

ANA PARDO DE VERA

Entre la denuncia del ministro de Asuntos Exteriores contra la situación jurídica de Gibraltar, un 'paraíso fiscal que fundamenta su economía en la opacidad, la baja tributación y el libre comercio', y las declaraciones del mismo José Manuel García-Margallo pidiendo para Ceuta y Melilla 'la creación de un paraíso fiscal que atrajese capitales' han transcurrido 35 años. Sin embargo, la entrevista que la periodista Pilar Urbano hizo en ABC al entonces diputado de la UCD por Melilla está de máxima actualidad si se tiene en cuenta la vehemencia con la que Margallo -y el Gobierno en general- ha arremetido este verano contra las autoridades gibraltareñas por su régimen fiscal, además de por el lanzamiento de bloques de hormigón en la costa o la pretendida ampliación del territorio de El Peñón.

El diputado de las Cortes Constituyentes García-Margallo enumera en ABC (1 de agosto de 1978) todas las medidas que, en su opinión, deberían llevarse a cabo en Melilla, que se recogerán un Estatuto (el de esta Ciudad Autónoma no fue aprobado hasta 1995) y que incluyen hacer de este territorio un paraíso fiscal mediante 'un régimen especial mercantil y fiscal; un sistema de privilegios fiscales que atraigan la inversión de capitales y la instalación de empresas, nacionales y extranjeras, para crear sociedades intermedias entre los grandes países exportadores e importadores de bienes y servicios', explica el hoy jefe de la Diplomacia española. Margallo apela, además, a la 'generosidad de los españoles' para con Melilla, por su 'situación geográfica tan desventajosa'.

El ministro de Asuntos Exteriores cuenta en la entrevista cómo UCD intentó en el periodo constituyente que Ceuta y Melilla pasasen a formar parte de la región andaluza sin 'agotar la situación de régimen especial' de ambas ciudades, pues consideraba 'que dejar a Ceuta y Melilla como elementos aislados, en solitario, sin integración regional era peligroso'. Sin embargo, el PSOE se negó y lo hizo, según Margallo, porqe Ceuta y Melilla eran plazas de la UCD y podían comprometer el 'predominio político' socialista en Andalucía.

Hoy, las insistentes denuncias de Margallo al 'paraíso fiscal' que es Gibraltar sí han encontrado respuesta en la Unión Europea (UE) y los inspectores de la Comisión viajarán al Peñón del 24 al 26 de septiembre para determinar si el endurecimiento de los controles fronterizos por parte del Gobierno español desde este verano se ajusta a la normativa comunitaria, tal y como ha pedido Reino Unido, y para examinar sobre el terreno los problemas de contrabando y de blanqueo de capitales, como exige España, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno español y del Ejecutivo comunitario.

La previsión es que los inspectores lleguen a la zona el próximo día 24, dediquen el 25 a realizar todos los trabajos que les han sido encomendados y regresen el día 26 de septiembre, tras el acuerdo cerrado en las últimas horas entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso. Finalmente, y pese a las peticiones de España, han quedado fuera del mandato de la misión el lanzamiento de 70 bloques en la bahía de Algeciras por parte de las autoridades del Peñón, que impiden faenar a la flota española, según informaron fuentes comunitarias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias