Público
Público

El activista de la Puerta del Sol denuncia acoso de la Policía

Jorge, en huelga de hambre desde el 12 de octubre, sufre un 'machaque mental' de los municipales que intentan que abandone la plaza. La última fue el pasado martes, coincidiendo con la inauguración del árbol de Navidad de la

ARANTZA DE CASTRO

Jorge Arsuaga, el joven bilbaíno de 25 años en huelga de hambre desde hace aproximadamente un mes en la Puerta del Sol, ha denunciado a Público el acoso constante recibido por parte de la Policía Municipal en la última semana para intentar que tanto él como sus compañeros abandonen la plaza madrileña. 

Coincidiendo con la inauguración del árbol de Navidad de la Lotería, las fuerzas de seguridad se acercaron el pasado martes hasta el lugar donde estaban él y sus acompañantes para pedir que desalojaran la zona. 'No nos desalojaron, vinieron a hacerlo pero les desobedecimos', ha explicado Jorge. 

Las redes sociales se movilizaron, llegando a asegurar que el joven había sido detenido y multado por la Policía. Sin embargo, Jorge ha aclarado qué ocurrió en realidad: 'Intentaron que nos fuéramos pero les boicoteamos, por lo que nos han puesto una sanción por desobediencia civil al no marcharnos'.  Esa sanción, en palabras de Jorge, rondará los 300-500 euros pero aún no lo saben 'con seguridad'. 

No es la primera incidencia que han tenido que sufrir los huelguistas de Sol. El joven bilbaíno ha informado que estas acciones policiales 'llevan toda la semana'. 'No es una cosa aislada', ha expresado Jorge, 'nos pusieron una grúa delante para que no se nos viera, nos quitaron los carteles de la protesta e incluso la megafonía. Es un machaque mental constante'. 


Una de las personas que denunció vía Twitter lo que estaba ocurriendo en la céntrica plaza madrileña fue el diputado de la Chunta Aragonesista (CHA) en el Congreso, Chesús Yuste, quien comentó través de su perfil en la red social: 'Por inauguración árbol de Navidad de la Lotería, van a intentar desalojar a huelguistas de hambre de Sol. Piden apoyo urgente!'. Yuste ha declarado a Público que a los concentrados 'les pusieron multas cuantiosas y les pidieron la documentación'. 

Jorge decidió el pasado mes de octubre trasladarse a Madrid para iniciar una huelga de hambre 'hasta que el Gobierno dimita y se convoquen elecciones anticipadas'. El joven participó en el movimiento 15M algo con lo que no consiguió nada, solo encontró 'indiferencia' y le animó a seguir más allá. Al comienzo de la huelga, Jorge declaró a Público: 'Esto me planteaba dos caminos, la huelga de hambre o la violencia, eligiendo la primera opción como vía de lucha pacífica'. Así comenzó esa lucha el 12 de octubre.

Jorge no está solo. A los 5 días de comenzar su huelga de hambre se le unieron 3 personas más - Álex, Santos y Dadá- en la Puerta del Sol y un voluntario más -Mané- lo haría desde la Plaza Nueva de Sevilla quien comenzó su lucha 'por un trabajo digno'. Las redes se han movilizado con numerosos tweets en apoyo a los huelguistas y también con hashtags como #MotivosJorge #Motivosdetodxs #MotivosMané, entre otros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias