Público
Público

Bases del PP piden a Rajoy la regeneración inmediata del partido

Consideran incompatible el mensaje anticorrupción y de austeridad para salir de la crisis con la confirmación judicial de la existencia de una 'caja b' en el PP. Aguardan un gesto del presidente en el Comité Ejecutivo Na

ANA PARDO DE VERA

El acto del PP más destacado previsto para hoy es un encuentro de la presidenta del partido en Euskadi, Arantza Quiroga, con los miembros de Nuevas Generaciones (NNGG) de su comunidad, esto es, con los integrantes de las juventudes de la formación regional que preside. 'Todos los militantes del PP están asqueados con el caso Bárcenas', dijo en junio de 2013 la expresidenta del Parlamento vasco ante Mariano Rajoy.

Esta mañana, se espera que vuelva a referirse al asunto, porque en este importante sostén del partido que constituye NNGG, la indignación por el caso Bárcenas es de sobra conocida, gracias, en parte, a Antonio José Mesa, que fuera candidato a presidir las Nuevas Generaciones de Madrid y que, ante la presidenta regional del PP, Esperanza Aguirre, comenzó uno de sus discursos de aspirante rompiendo una foto del extesorero del partido, un gesto que tuvo una enorme repercusión entre sus filas y en las redes sociales. Mesa, además de romper con Bárcenas es partidario de aplicar la democracia interna en el PP mediante la instauración de primarias, por ejemplo. Su discurso, sin embargo, no fue el vencedor y Ana Pérez (delfín de Ángel Carromero) se hizo con el liderazgo de la organización juvenil a finales del mes pasado.

'Todos los militantes del PP están asqueados con el caso Bárcenas', dijo la presidenta del partido en EuskadiEl desconcierto y el descontento en las bases del PP por las informaciones que siguen saliendo sobre la actividad de Luis Bárcenas en el partido continúan, sin embargo, y a pesar de haberse atenuado el escándalo... hasta el viernes. La confirmación del juez Pablo Ruz de que el partido se financió en negro, esto es, y según el auto, de que había una 'corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo' de la que el PP no informaba al Tribunal de Cuentas, debería ser, según fuentes de la organización juvenil consultadas por Público, 'la gota que colmara el vaso' de una gestión 'más que cuestionable' de este asunto por parte de la dirección nacional del PP.

Estos integrantes de NNGG no son los únicos que piensan así y aseguran que hay diputados, senadores, barones, incluso dirigentes nacionales del PP que se resienten ante la táctica del avestruz de Mariano Rajoy, su Gobierno y la cúpula del partido ante el caso Bárcenas. Creen, en realidad, que ya es 'imprescindible' una renovación del partido que dé paso a dirigentes desvinculados completamente de la etapa del extesorero al frente de las finanzas del PP; dirigentes que no aparezcan en los papeles de Bárcenas como receptores de macrosueldos; dirigentes que no hayan sido -o sean- amigos personales de éste, o dirigentes que no estén vinculados a la trama Gürtel. La cuestión, sin embargo, no es sencilla desde el momento en que el propio Rajoy figura en la contabilidad recogida por Bárcenas de forma paralela a la oficial como receptor de sueldos de cientos de miles de euros.

Bauzá insiste en que las cuentas del PP 'están auditadas por el Tribunal de Cuentas'Mañana, dos días después de hacerse público el auto de Ruz sobre la caja b del PP, se reúne el Comité Ejecutivo Nacional en la calle Génova presidido por Rajoy. No se trata de una convocatoria extraordinaria, como aquélla del pasado mes de febrero en la que el líder del PP dio explicaciones a la cúpula del partido y al resto de la opinión pública -a ésta, a través de un plasma a través del cual los periodistas recogieron su discurso-, aunque los integrantes de la base del PP consultados confían en que Rajoy haga 'un gesto' para tranquilizar a sus militantes e, incluso, votantes en la dirección necesaria: la regeneración de la cúpula del partido, incluido un cambio en la Secretaría General del PP con la sustitución de una María Dolores de Cospedal cada vez más aislada y cuestionada.

Ayer, el PP evitó pronunciarse sobre el último auto del juez Ruz constatando la contabilidad b en el partido de la mano de Bárcenas. Sólo el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, insistió en una entrevista en La Sexta Noche que el presidente del Gobierno 'ha dado todas las explicaciones' al respecto y que las cuentas del PP 'están auditadas por el Tribunal de Cuentas'. Con todo, y ante la insistencia de los periodistas sobre el auto de Ruz, Bauzá admitió vagamente que si alguien ha cometido alguna irregularidad, deberá asumir su 'responsabilidad'. También la portavoz en Castilla-La Mancha aseguró que ella y sus compañeros 'están muy tranquilos' tras las últimas informaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias