Público
Público

La Generalitat Valenciana pone hoy punto y final a RTVV

El Ejecutivo autonómico rechazó el martes la propuesta del Comité de Empresa basada en garantizar la viabilidad de la empresa pública y evitar así su cierre

 

AGENCIAS

Este miércoles el pleno de las Corts Valencianes votará la propuesta del Partido Popular para liquidar la Radio Televisión Valenciana (RTVV).  El Ejecutivo autonómico rechazó el martes la propuesta del Comité de Empresa basada en garantizar la viabilidad de la empresa pública y evitar así su cierre.

Así lo comunicó el vicepresidente del Consell, José Ciscar, al Comité trasladándoles la decisión del Gobierno valenciano. Por tanto, al no aceptar el plan de viabilidad propuesto por el organismo, se reafirma en el cierre de la televisión y radio públicas valencianas, según han confirmado fuentes conocedoras del proceso. 

La mañana del martes el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se había referido a la cuestión en Madrid y había se había mostrado convencido de que habrá 'soluciones' para ocupar el 'hueco' que dejará el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), debido al 'carácter emprendedor' de los ciudadanos de la Comunitat.

Por su parte, los trabajadores de RTVV habían celebrado una asamblea en el centro de producción de programas en Burjassot en la que habían dado su apoyo generalizado al plan de viabilidad presentado al Gobierno valenciano por el Comité de Empresa y advertían de que será el Consell 'quien tenga que cerrar las emisiones' porque la plantilla 'luchará por mantener las emisiones'.

Además, tras conocer el rechazo del Ejecutivo de no apoyar el plan, el Comité manifestaba su 'total oposición' al cierre de la televisión y la radio públicas valencianas y ha responsabilizado 'única y exclusivamente de esta decisión al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra y, por extensión, al Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV)'

Asimismo, advertían de que 'los trabajadores de RTVV continuarán trabajando por mantener el servicio público a los ciudadanos, manteniendo las ofertas de diálogo, como siempre han hecho, pero también a través de la movilización y, si hace falta nuevamente, por la vía judicial'.

El comité subrayaba, a través de un comunicado, que 'la decisión es una agresión al pueblo valenciano, al que se priva de la radio y la televisión que hablan en la lengua propia de este pueblo y de uno de los principales instrumentos de vertebración y cohesión territorial'. 'Estamos ante un golpe gravísimo a la cultura de los valencianos a los que se les quiere borrar las señas de identidad y convertirlos nuevamente en ciudadanos de segunda', reprochan.

'Una vez más -continúan- debemos reiterar que, tal y como está probado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), los trabajadores de RTVV siempre hemos querido negociar sobre el futuro de la empresa y han sido la Generalitat Valenciana y la Dirección General de la empresa los que no han tenido nunca la voluntad de encontrar una solución viable a su futuro'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias