Los sindicatos estiman un seguimiento masivo de la huelga en la enseñanza catalana
Según los trabajadores, el 90% de las escuelas de infantil y primaria y el 70% de los institutos secundan el paro. La Generalitat observa un seguimiento "parcial" y "desigual"
Un aula vacía esta mañana en una escuela de primaria de Barcelona. EFE
Los sindicatos que han convocado hoy una huelga de docentes en Cataluña calculan que el 90% de las escuelas de infantil y primaria y el 70% de los institutos secundan el paro en contra de la política educativa del departamento de Educación.
Rosa Cañadell, la portavoz del sindicato Ustec-Stes, el más importante del sector público y uno de los cinco que han llamado a la huelga, ha asegurado que estos niveles de seguimiento de la protesta se están dando de manera generalizada en toda Cataluña.
Los datos aportados por los sindicatos son los primeros que se han difundido hoy, ya que el departamento de Educación no dispone todavía de cifras y se ha limitado a apuntar que el seguimiento del paro que observa es "parcial" y "desigual" en función de los territorios y de las etapas educativas.
85.000 profesores convocados
Un total de 85.000 docentes catalanes están convocados a la huelga por los sindicatos, un paro con el que se pretende forzar al departamento de Educación a retirar el documento de bases de la futura ley de Educación.
En un comunicado, Educación ha señalado que, a la espera de contar con datos concretos sobre la asistencia de los profesionales de la educación a los centros, el seguimiento del paro que observa es "parcial" y "desigual" en función de los territorios y de las etapas educativas.
Los centros escolares en huelga están cumpliendo, según Educación, los servicios mínimos, que suponen que en las escuelas de infantil y primaria deberán ir a trabajar uno de los integrantes del equipo directivo y un maestro por cada 4 grupos o clases para hacerse cargo de los alumnos que acudan al centro.
En los institutos, la orden limita la movilización de personal al director o jefe de estudios y a un empleado de administración o servicios, así como se exige la presencia del 25% de la plantilla en las guarderías.
11 Comentarios
-
Que los burgueses de la Generalitat digan lo que quieran, el seguimiento ha sido masivo, ¡NO QUEREMOS LA LEC!
-
¿Por que es la huelga? Si alguien puede explicarlo se lo agradecería.
-
Camarada comunero, accede a este apartado, y tendras muchos articulos de diferentes asociaciones y organizaciones: http://www.kaosenlared.net/seccion.php?id_seccion=67 y aqui podras traducir de catalan a castellano: http://www.softcatala.org/traductor/ Salud, República y Revolución
-
No soy profesor, pero tengo a mi hija estudiando en la primaria. La huelga la convocan todos los sindicatos mayoritarios, entre ellos CCOO y UGT. El Govern, acogiendose a un informe interno elaborado por la Fundació Bofill, hace una interpretación interesada sobretodo en un punto, la autonomia de los centros, en este caso la Conselleria d'Ensenyament, propone ampliar la autonomía con criterios poco claros, dando entender que se abre la puerta a la privatización de la gestión de las escuelas, da posibilidad a unas supuestas cooperativas o peor, a la licitación de empresas externas. Este es el punto que mas conflicto está generando. Aunque el Conseller ha dicho que el Govern no está por la privatización, la aplicacíón de este proyecto, en su ambiguedad da la posibilidad de la privatización. Los profesores han ido a la escuela, esto parece ser que el Conseller ignora, y tontos no lo son,por suerte nuestra. Yo estoy a favor de sus posiciones, no hay que abrir la puerta, visto las nefastas consecuencias de las privatizaciones, tanto en su resultado como servicio, como en la cuestión laboral
-
No es una ley, sólo unas bases, aun falta todo el proceso de discusión y elaboración. Sólo hay un párrafo que dice que se abre la posibilidad a diferentes tipos de gestión. No se habla nunca de privatización. Los profesores tienen miedo a los cambios, a posibles perdidas. Ellos creen que el problema en la educación no son ellos para nada, lo son los demas: sociedad, padres, Administración, etc. Es una huelga injustificada!
-
Y como siempre pierden los de siempre. ¿Qué pasa con los padres que no tienen con quién dejar a los hijos porque trabajan? En el colegio de mi hija simplemente han cerrado, el día anterior tuvieron la amabilidad de pasarnos un folio con sus reivindicaciones... Ya podrían cumplir unos servicios mínimos, que siempre perdemos los que menos dinero tenemos...
-
"La Llei obrirà la possibilitat de formes de gestió indirecta de centres creats per l'Administració de la Generalitat, amb la intenció d'explorar fórmules que s'han demostrat viables en altres països i que preveuen el manteniment de la titularitat del centre per part de l'administració, mentre que entitats diverses s'encarreguen de la gestió del patrimoni i l'organització dels recursos. En aquest mateix marc, també es podria obrir la possibilitat de gestió de centres de titularitat pública a entitats cooperatives i sense ànim de lucre o a equips de professionals que, amb un projecte de centre definit, vulguin i puguin posar-lo a la pràctica assumint la responsabilitat de gestió d'un patrimoni públic."
-
Las responsabilidades al gobierno catalán que es el responsable de que esta huelga se haya producido. En su mano estaba retirar el documento. Además los servicios mínimos han sido excesivos y abusivos.
-
Gracias por la información, especialmente a NO A LA LEC.Es curioso que cada vez que uno quiera enterarse de los motivos de una huelga haya de recurrir a medios alternativos, por otra parte es una buena noticia que cada vez más gente los conozca.
-
SE HAN MANIFESTADO MAS DE 60.000 PERSONAS CONTRA LA LEC Y NO LO MENCIONAIS, SIEMPRE LO MISMO, PUBLICO APESTAIS IGUAL QUE EL RESTO DE MASS MEDIA BURGUESES.
-
los numeros estan falseados, aqui etan los verdaderos: http://poblaoaitor.myminicity.es/tra

Cargando...