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La 'marca España', entre las diez del mundo que más valor pierden

Pierde un 20% en un año. No aparece en el 'top ten' de ninguna clasificación, ni siquiera en turismo. Comparte posición con Marruecos, Bosnia Herzegovina o Chipre

EP

La 'marca España' se sitúa entre las diez del mundo que más pierden. Su valor ha registrado una caída del 20%, al pasar de 908.000 millones de dólares (661.839 millones de euros) en 2012 a 725.000 millones de dólares (528.394 millones de euros) este año, según el informe anual de Brand Finance sobre las marcas país más valiosas.

Junto a España, que baja cinco puestos (del 13 al 18), se colocan otros países como Marruecos, Bosnia Herzegovina o Chipre.

Asimismo, la 'marca España' no aparece en ninguna de las cuatro clasificaciones que realiza Brand Finance básandose en inversiones, turismo, productos y servicios y talento de sus habitantes. De hecho, en el rankig de turismo se queda al margen del 'top ten' en el que aparecen, por este orden: Tailandia, Malasia, Austria, Nueva Zelanda, Suiza, Singapur, Estonia, Portugal, Emiratos Árabes Unidos y Australia.

Según se desprende del informe, los primeros puestos de la clasificación general los ocupan, una vez más, Estados Unidos, con un valor de marca país de 17,9 billones de dólares y un crecimiento del 23% respecto al año pasado, y China, con 6,9 billones de dólares y un aumento del 26%.

El 'top 10' lo completan Alemania (4,0 billones de dólares), Reino Unido (2,3 billones), Japón (2,2), Francia (1,9), Canadá (1,8), Brasil (1,4), India (1,3) y Australia (1,2).

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