Público
Público

49 víctimas, 365 días de lucha

Miles de personas se manifiestan contra el maltrato y exigen más implicación institucional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Hoy, 25 de noviembre, comienzan otros 365 días de lucha contra la violencia de género, en los que, además de afianzar lo hecho, daremos un paso más', afirmó ayer la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en el acto institucional en conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género que celebró en Madrid el Instituto de la Mujer.

Aído, que tuvo todo el día la agenda de este miércoles repleta de actos institucionales, pidió que se haga 'realidad la utopía' de terminar de una vez con la violencia machista.

Las asociaciones señalan que la cifra de muertas es alarmante

El del Instituto de la Mujer fue uno de los muchos actos que ayer se celebraron en toda España para denunciar la violencia que se ejerce a diario contra las mujeres. La jornada tuvo su colofón con las manifestaciones que se celebraron por la tarde en distintas ciudades españolas y donde se exigió más implicación de las instituciones.

A la cita de Valencia, acudieron unas 10.000 personas, que demandaron más recursos tanto del Gobierno central como del autonómico. En Madrid, el punto de encuentro fue la Puerta del Sol, donde miles de personas recordaron también a las víctimas. En Barcelona, se leyó un comunicado al término de la marcha que reclamó la 'credibilidad' de las mujeres que interponen denuncia.

Entre 700 y 900 mujeres mueren al año en Europa por esta lacra

En lo que va de año, 49 mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex compañeros (entre 700 y 900 mujeres mueren al año por esta lacra en Europa). Son 14 mujeres muertas menos que las registradas en estas fechas hace justamente un año. No obstante, la cifra es alarmante, en pleno siglo XXI, para un país desarrollado como España. En eso coincidieron ayer las asociaciones de mujeres que presidieron las concentraciones.

Además, algunas de sus representantes compartieron por la mañana tribuna con la ministra Aído. Entre ellas estaba la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María del Campo, que hizo hincapié en la responsabilidad social: 'La violencia de género es responsabilidad del que la ejerce, pero también de los que miran para otro lado'.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, insistió, en la clausura de unas jornadas contra la violencia machista en Tarragona, en que 'no hay ninguna razón' para que el consumo de alcohol y drogas sea considerado un atenuante en los delitos contra las personas, en especial en los casos de violencia de género.

El líder del PP también aprovechó para arremeter contra la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género. A su parecer, su financiación es insuficiente, por lo que no hay suficientes juzgados especializados para casos de violencia machista ni suficientes policías y guardias civiles para hacerle frente. Rajoy también pidió más apoyo a los hijos de las víctimas.