Público
Público

Las iniciativas por una renta básica se multiplican en España

El Movimiento contra el paro y la precariedad ha presentado esta mañana en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular para que los ciudadanos sin prestaciones reciban 645,33 euros mensuales

PÚBLICO

El Movimiento contra el paro y la precariedad ha presentado esta mañana una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la renta básica que establece el derecho de toda persona a recibir unos ingresos mínimos de 645,33 euros mensuales para cubrir las necesidades básicas. 'No queremos una ayuda graciable, mangoneada por la administración de turno, sino un derecho inherente a la condición de personas', explican.

La Comisión Promotora ha hecho entrega de la ILP en el Registro de la Mesa del Congreso de los Diputados y, a sus puertas, los activistas han concedido una incómoda rueda de prensa plagada de agentes de policía, en la que han intervenido las portavoces del movimiento Isabel Franco y Lara Blas. Según han explicado, en la primera fase, la ILP establece el derecho de toda persona que no tenga cobertura por desempleo ni disponga de otros ingresos, a recibir una renta básica. La cuantía sería de 645,33 euros, una cifra correspondiete a los últimos datos sobre el umbral de pobreza (60% de la media de la distribución de los ingresos por unidad de consumo adjudicados a las personas). En el Estado español, la tasa de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social fue del 27% en el año 2011 según Eurostat.

El Movimiento asegura que cuenta con el apoyo de tres partidos políticos, de los que prefieren no dar a conocer su nombre todavía, a la espera de la respuesta de la Mesa del Congreso. La aprobación, que suele tardar entre diez días y un mes, da pie a la presentación de los pliegos y la recogida de firmas, en principio debe alcanzar el medio millón para que la Ley sea cometida a trámite parlamentario.

'Nos hacen creer que estamos saliendo de la crisis pero más del 93% de los últimos empleos generados son contratos temporales', denunciaba Isabel Franco, portavoz de la Comisión, que ha planteado la plaicación de esta cobertura social de una forma gradual, es decir, que aquellas personas cuyos ingresos sean inferiores a la misma puedan ver complementada su percepción hasta alcanzar la cuantía establecida de 645,33 euros. 'El número de personas que no disponen de ningún tipo de prestación acrecienta a medida que se desarrolla la crisis', expone la organización.

Durante el acto de entrega, algunas personas han explicado las duras situaciones a las que se enfrentan sin ningún tipo de coberta.'Estoy parada, tengo dos niños y estoy separada por violencia de género, además me han diagnosticado cáncer. En un mes me desahucian y no tengo a dónde ir', decía una mujer para ilustrar las razones por las que este movimiento considera vital la renta básica. Distintos colectivos de desempleados y organizaciones sociales apoyan la Iniciativa. 'Nosotros lo hemos redactado pero cualquier persona que lo necesite puede apropiarse del texto', ha dicho Franco.

La segunda fase de esta iniciativa pasa por la extensión de la renta básica 'como derecho universal'. Además, el Movimiento contra el paro y la precariedad pretende que los poderes públicos promuevan la implantación de una figura similar en todo el ámbito de la Unión Europea.

Los promotores de la ILP defienden así una renta básica como 'instrumento factible de erradicación de la pobreza, de reparto de la riqueza y distribución de la renta' que no se vea como 'una limosna, una prestación asistencial, ni un salario de pobres'.

La exigencia de una renta básica universal no es algo nuevo. Son varios los movimientos y colectivos que la llevan reivindicando desde hace años. Los Campamentos Dignidad de Extramadura son un ejempleo de la lucha por este derecho en la zonas donde el desempleo y la pobreza están más presente. También tratarno de elevar una ILP, pero nunca llegó a tramitarse. Sin embargo, el Gobierno de José Antonio Monago (PP) con apoyo del PSOE e IU aprobó en la Asamblea regional esta prestación el pasado abril. Ante el retraso en su aplicación, el movimiento por la Renta Básica extremeño se encerró el pasdo 23 de diciembre en la Concatedral de Santa María, en Mérida. Un encierro que se alargó hasta el 10 de enero, cuando se presentaron las Marchas de la Dignidad, que llegarán a Madrid el próximo 22 de Marzo en un acto en el que intervinieron Julio Anguita, Rafael Mayoral (PAH), Pablo Iglesias y Diego Cañamero (SAT).

Desde los grupos políticos también se ha intentado tramitarla en el Congreso con independencia de la ILP. En 2007 se discutió en la Cámara Baja una proposición de ley para implantar una renta básica presentada por ERC e IU-ICV, pero nunca pasó de una discusión y no se tramitó nada.

En Catalunya, el movimiento por una renta garantizada ciudadana también ha conseguido reunir más de 120.000 firmas para una ILP que será debatida en el Parlament.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias