Público
Público

Más de mil ucranianos se manifiestan en Madrid contra el presidente Yanukóvich

Iván Vovk, presidente de la Asociación Patriótica de Ucrania en España, ha expresado que la solución a la crisis política, social y económica que está sufriendo su país requiere la celebrac

Más de un millar de personas de la comunidad ucraniana en España se han concentrado hoy en Madrid en protesta por los enfrentamientos que están ocurriendo en Kiev y para exigir la retirada del gobierno del actual presidente de Ucrania Víctor Yanukóvich. Al grito de 'presidente fuera, presidente a la cárcel, viva Ucrania', y con carteles de 'Paz y Democracia para Ucrania', 'No a la dictadura' y 'Putin quita la mano de Europa', los convocados han reivindicado la dimisión del presidente Yanukóvich y el desmantelamiento del Partido Regionalista.

Iván Vovk, presidente de la Asociación Patriótica de Ucrania en España y representante del partido de la oposición Svoboda (Libertad), ha expresado que la solución a la crisis política, social y económica que está sufriendo su país requiere la celebración de unas elecciones 'claras', con observadores internacionales que medien para evitar fraudes electorales. Vovk también se ha referido al presidente ucraniano como un 'dictador', y le ha acusado de 'no escuchar' a su pueblo que lo que quiere es la integración del país en la Unión Europea, y por ello ha exigido su dimisión.

'Somos europeos y queremos vivir en una comunidad europea', ha asegurado Vovk, que ha añadido que el pueblo ucraniano se siente 'engañado' por la negativa de Yanukóvich a firmar el Acuerdo de Asociación con la UE.

Los manifestantes de hoy de Madrid han recordado también a las seis víctimas -las autoridades ucranianas solo han reconocido a tres- que se han cobrado hasta el momento las protestas con una ofrenda floral, velas y varias fotografías suyas.

Tras el acto celebrado en la plaza de Colón, que ha durado más de dos horas, el colectivo ucraniano ha recorrido el paseo de la Castellana hasta Cibeles, continuando con su condena a la represión y la violencia policial y a los asesinatos y torturas a sus compatriotas manifestantes en Kiev.

Con este acto, ha expresado Vovk, la comunidad ucraniana quiere que toda Europa se entere de la situación 'crítica' que está viviendo su país, y pedir ayuda 'a España y a todo el mundo' para acabar con la corrupción y la desinformación generalizada que hay en Ucrania.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias