Llamazares apela al voto "de corazón"

El líder de IU critica los debates de "Salsa rosa" de PP y PSOE

PÚBLICO Madrid 17/02/2008 21:53 Actualizado: 18/02/2008 18:26

Gaspar Llamazares trata de conjurar por todos los medios el voto útil que amenaza a IU en las próximas elecciones. Ayer, el coordinador general de la coalición volvió a disparar contra el bipartidismo que, cree, se apodera poco a poco de las instituciones. Para ello apeló al voto "de corazón". La otra opción, aseguró, es caer en una "democracia espectáculo" en la que lo único importante es "si Solbes está cansado o el otro mastica fideos", lo que calificó como un enfrentamiento de "Salsa rosa".

Llamazares quiere con ello evitar que los votantes acudan a las urnas pensando que eligen sólo entre un Gobierno del PP o uno del PSOE. "La disyuntiva de estas elecciones no es si el PP vuelve a gobernar, la cuestión es si triunfa el bipartidismo conservador o si avanzan IU y las politicas de izquierda en este país" argumentó.

El líder de IU no escatimó críticas para los dos principales partidos. Según él, ambos, tanto PP como PSOE, intentan "cambiar el sistema parlamentario actual por uno presidencialista". En concreto criticó el modo en que, en su opinión, el PSOE utiliza las encuestas que dan un resultado ajustado para llamar al voto útil.

Caballos de batalla electorales
Llamazares recuperó para su discurso las reivindicaciones tradicionales de su coalición contra el bipartidismo. IU lleva semanas solicitando que el debate televisado se abra a otros partidos del espectro político.

No es la única batalla que mantiene abierta la formación. El coordinador cargó nuevamente contra la Ley Electoral, que convierte a IU en el partido más perjudicado. Llamazares ofreció un dato: A la coalición le cuesta cerca de cuatro veces más votos que a los grandes partidos cada escaño que consigue arrancar de las urnas. Igual que hizo en la pasada legislatura, el dirigente aseguró que luchará por modificar el sistema electoral español.

Por otro lado, Gaspar Llamazares aprovechó su visita a un hospital madrileño, para criticar la política sanitaria del PP. El líder de IU defendió el sistema público: "Hemos peleado por una sanidad pública de calidad y nos han puesto un centro semiprivado. Lucharemos por eliminar las concesiones administrativas".

10 Comentarios
  • Vota al partido que le importe la vida de todos.

    Que se abra sería lo justo y necesario. Que se modifique el sistema electoral es justo y necesario.Que el sitema sanitario tiene que ser público y de calidad es justo y necesario. Que la enseñanza sea pública y de calidad es justo y necesario.Y que la clase trabajadora tenga calidad de vida y no le falte trabajo es justo y necesario.

  • ¿Dudas entre IU o PSOE?
    #2 Vota Vota

    -8 i ¿Dudas entre IU o PSOE? 18-02-2008 01:02

    Si quieres que gane la izquierda y estás dudando entre votar al PSOE o votar a IU, el voto más útil para la izquierda, después de leer esta información, es el voto a IU. Porque si IU no obtiene un buen resultado el PSOE pactará con el democristiano Durán Lleida de CIU. Esto quiere decir que si en vez de votar a IU votas al PSOE estarás entregando tu voto de izquierda no al PSOE sino a CIU.

  • Hay que cambiar esta injusta ley electoral.

    Hay que cambiar esta INJUSTA LEY ELECTORAL. Debe haber una sola circunscripción electoral y no 52. El Gobierno y su presidente gobiernan para toda España, en general, no para las 52 provincias por separado. Los diputados elegidos legislan para toda España, en general, no para las 52 provincias por separado. Los diputados que se eligen en cada provincia (circunscripción electoral) no representan a esa provincia sino a su partido. Además, ya existen parlamentos autonómicos para cada una de las comunidades autónomas, con sus provincias respectivas como circunscripción. Es una "ley PINZA" entre el PSOE y el PP contra IU, porque IU con el 5,11% de los votos sólo tiene el 1,4% de los diputados; es decir, le corresponderían 18 diputados, pero sólo tiene 5. Entre CIU, PNV, ERC, BNG, CC, EA, CHA, NA-BAI tienen el 10% de los votos de toda España y obtienen el 9,4% de los diputados (33), dos menos de los que les corresponderían. Los nacionalistas se benefician indirectamente, pero no porque sus votos estén sobrevalorados sino porque al perjudicar la ley electoral a IU (le quita 13 diputados en las últimas elecciones), y reducir así su capacidad de pacto como fuerte bisagra de la izquierda, deja a los nacionalistas de CIU, PNV y CC con más capacidad para convertirse en la bisagra imprescindible del PSOE o del PP, según les convenga. El PSOE y el PP son los verdaderos beneficiados por esta injusta ley. PSOE y PP tienen el 80% de los votos, pero obtienen el 89% de los diputados, 32 más de los que les corresponderían. Se ve claro que IU es la gran perjudicada por la ley electoral. Lo que más necesita IU es que se cambie esta injusta ley electoral, que es una "ley PINZA" entre el PSOE y el PP contra IU. La ley electoral le roba votos de las urnas a IU para meterlos silenciosamente por debajo de las urnas al PSOE y al PP. Sacar cada diputado le ha costado a IU nada menos que 265.000 votos, mientras que al PSOE sólo 67.000 y al PP 66.000. Hay que cambiar esta injusta ley electoral, para que un voto a IU valga igual que uno al PSOE o al PP. No como ahora que cuatro votos a IU valen lo mismo que uno al PSOE o al PP. Para que todos los votos valgan igual debe haber una sola circunscripción electoral y no 52. /////////////// PD: Todavía quedan millones de votantes que no saben lo injusta que es la ley electoral. Llevamos así casi treinta años y en los grandes medios de comunicación se guarda un pesado silencio. Igual que el PSOE, el PP y los nacionalistas. Aunque el comentario se repita, creo que es necesario hasta conseguir que todos los votos valgan lo mismo: se vote a quien se vote y se viva donde se viva.

  • tpm
    #4 Vota Vota

    -6 i tpm 18-02-2008 02:14

    La ley electoral son las reminiscencias anticomunistas que aún vienen del anterior regimen y que perduran aún. La derecha está así contra Zapatero por haber llegado a pactos con IU y ERC. Lo demás son pequeñeces...

  • MAXIMO
    #5 Vota Vota

    -4 i MAXIMO 18-02-2008 03:40

    PREPOTENTES!!! si por lo menos alguno de los que se quejan del sistema en las votaciones porque no decis ya de una vez que sistema es el mejor que no el perfecto. a mi y sin intncion de herir a nadie tengo que escribiros que me "HUELE" a SNOBISMO. CRARIFICACION/EXPLICACION YA!!!

  • J.Antonio
    #6 Vota Vota

    -8 i J.Antonio 18-02-2008 07:45

    Solo un ciego o un oportunista no ve que esta ley electoral es injusta con mas de un millón de votantes, es inexplicable e inaceptable que un partido nacional, el tercer partido nacional en votos,con casi el doble que su mas cercano( en votos)seguidor nacionalista tenga menos peso especifico en la política nacional que las minorías nacionalistas,solo los ciegos o los oportunistas demagogos no lo ven.

  • Ion
    #7 Vota Vota

    -2 i Ion 18-02-2008 09:32

    Lo que hay que hacer es una circunscrición única al parlamento español, listas con el máximo de diputados a elegir más sus reservas, que las listas las confeccionen los partidos, dando ellos prioridad y representación a las nacionalidades y regiones, si alguna se quedase sin representación( por no salir elegido) tampoco tiene más importancia ¿cuantos son los parlamentarios que intervienen hoy por los diferentes grupos?, los compañeros de partido estarán encantados de representarles, es a mi entender la única forma que el voto de un ciudadano español tenga el mismo peso y valor independientemente de donde esté censado.

  • Adeu Gaspar
    #8 Vota Vota

    -4 i Adeu Gaspar 18-02-2008 11:26

    Muchos votamos con el corazón, peró el corazón no vota a traidores que dejan tirados a su gente. Gaspar quedate con los comunistas, esos que no quieren estar en las instituciones y que van los últimos en las listas electorales

  • Que Panda!
    #9 Vota Vota

    -3 i Que Panda! 18-02-2008 11:34

    Para que quereis cambiar el sistema electoral, si después llegan las elecciones y no quereis estar en las instituciones. Lo que hay que hacer és abrir más el abanico de partidos representados en las cortes o ayuntamientos, si malo és el bipartidismo peor és el tripartidismo que quereis acallando a las voces que os molestan

  • Emilio
    #10 Vota Vota

    -3 i Emilio 18-02-2008 11:53

    Yo si he visto gente de IU en gobiernos municipales y autónomicos y bien que se ha notado, solo pongo un ejemplo como en ungobierno vasco de tendencia nacionalista democratacristiana,la consejería de asuntos sociales y vivienda donde esta IU/EB sería un ejemplo aseguir. para esas institucciones gobernadas por los que se dicen de izquierdas.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-15 04:29:07