Una jueza condena a Sanitas por no asegurar a una niña con síndrome de Down

La compañía, que tendrá que pagar 6.000 euros a los padres de la pequeña, se anunciaba con la imagen de una persona con esta enfermedad

PÚBLICO.ES 19/02/2008 18:29 Actualizado: 19/02/2008 18:38

Los padres de Candela, una niña de tres años con síndrome de Down a quien la compañía Sanitas no quiso asegurar, tienen razón.

Así lo ha confirmado una jueza de Ferrol, quien argumenta que la compañía violó el derecho de la pequeña de igualdad ante la ley, derecho básico constitucional -según informa La Voz de Galicia-.

Como agravante, la jueza ha hecho hincapié en la publicidad de la compañía, en la que aparecía una joven con síndrome de Down.

Por todo ello, la magistrada ha fijado una indemnización de 6.000 euros, que la compañía deberá abonar a los padres.

De ventanilla en ventanilla 

Todo comenzó cuando Roberto Alejandro Saavedra y Natalia Casáñez Clemente acudieron a las oficinas de Ferrol de Sanitas con el fin de contratar una póliza de seguro de salud para su hija Candela.

Todo fue bien hasta que pusieron en conocimiento de la compañía que la pequeña tenía síndrome de Down.

Sanitas argumentó que las personas con síndrome de Down suponen pólizas de alto riesgo 

La persona que los atendió no cumplimentó el cuestionario ni les indicó que debían cubrirlo, sino que les remitió a la oficina de A Coruña. Desde allí les derivaron a otra oficina porque, según les argumentaron, no sabían qué hacer porque nunca habían asegurado a una persona con síndrome de Down.

Sanitas argumentó que las personas con síndrome de Down son, "pólizas de alto riesgo".  

36 Comentarios
  • Silvio
    #1 Vota Vota

    -9 i Silvio 19-02-2008 20:25

    ¡Bien por la magistrada! P.D.Decir jueza es una sandeza.

  • jon
    #2 Vota Vota

    -20 i jon 19-02-2008 20:35

    Este tipo de cosas son las que nos esperan si permitimos que se privatice la sanidad. Ojo a este asunto!!

  • Marta
    #3 Vota Vota

    -11 i Marta 19-02-2008 20:37

    De vergüenza.¿que más se puede decir?.

  • Paquito
    #4 Vota Vota

    -14 i Paquito 19-02-2008 21:08

    Debe reformarse la ley que permite que estas compañías o los consorcios que forman entre ellas gestionen hospitales públicos. Su única prioridad es la rentabilidad del negocio. No hay garantía de que se respeten derechos fundamentales.

  • gaditano
    #5 Vota Vota

    -9 i gaditano 19-02-2008 21:08

    Silvio cateto, no todos los jueces son magistrados, es una categoria listillo.

  • pedro
    #6 Vota Vota

    -13 i pedro 19-02-2008 21:16

    NO ES JUSTO, ES MUY POCA SANCION PARA EL DAÑO CAUSADO ESO DEBERIAN MULTIPLICARLO POR 60, NO A LA DISCRIMINACION EN CUALQUIERA SE SUS VARIANTES, O ESQ QUIEREN SOLO GENTE SANA Q NO CONSUMA... ! Y PAGUE!

  • Marta
    #7 Vota Vota

    -11 i Marta 19-02-2008 21:21

    Totalmente de acuerdo con Jon y Paquito. Muy peligroso el rumbo que va tomando la sanidad.

  • Oswaldo Seco Talledo
    #8 Vota Vota

    -12 i Oswaldo Seco Talledo 19-02-2008 21:23

    Parece que la justicia empieza a funcionar otra vez.. Felicidades a la juez y a la familia de Candela.

  • Lucky Strike
    #9 Vota Vota

    -12 i Lucky Strike 20-02-2008 01:01

    Lo que no entiendo es por qué en Galicia una familia en estas circunstancias decide por si misma recurrir a la sanidad privada.

  • HN
    #10 Vota Vota

    -11 i HN 20-02-2008 03:12

    Bueno, bueno... Lucky... lo tuyo resulta ya enfermizo. Vamos a ver si lo entiendo: la noticia no te merece ningún comentario en lo ético, sólo cuestionas la elección de la familia en un país encantadoramente (para ti) liberal en lo económico pero, ¡ay!, se ve que no para todos... Vamos, que casi que se lo merecen, ¿no? Qué asco de neoliberalismo el tuyo y qué cruel...

  • Perrillo
    #11 Vota Vota

    -11 i Perrillo 20-02-2008 08:41

    A ver, redacción: el síndrome de Down no es una enfermedad: es una discapacidad. Conozco muchas personas con síndrome de Down que gozan de mejor salud que yo.

  • Antonio nadal
    #12 Vota Vota

    -13 i Antonio nadal 20-02-2008 09:09

    Los seguros médicos privados son una vergüenza, sólo quieren clientes sanos porque lo suyo es el negocio, no la sanidad. En cuanto no eres rentable, te echan o directamente no te admiten. Aún hay personas que hablan mal de la Seguridad Social y pagan un seguro privado sólo para ser atendidos antes, pero que en cuanto les surge un problema importante de salud acuden a la sanidad pública y se quejan de todo, de lo que no se quejan en el otro lado.

  • Chimbo
    #13 Vota Vota

    -12 i Chimbo 20-02-2008 09:27

    De acuerdo con Antonio Nadal. ¿Habeis hecho la prueba de intentar asegurar en uno de estos seguros privados a un diabético? Hace dos semanas acompañé a mi mujer a una consulta privada, llavaban hora y cuarto de retraso, y allí no piaba nadie. Saludos.

  • Mareal
    #14 Vota Vota

    -11 i Mareal 20-02-2008 09:51

    Esto nos va dando una idea de en lo que se convertirá la sanidad pública cuando se consume su privatización. Madrid es el mejor ejemplo.

  • ale
    #15 Vota Vota

    -11 i ale 20-02-2008 10:08

    Soy mutualista de MUFACE y en Andalucía (aunque a los del PP les moleste) la sanidad pública tiene mayores cobertura que la privada.

  • FG
    #16 Vota Vota

    -6 i FG 20-02-2008 10:25

    Conozco personas con síndrome de Down con bastante mas talla intelectual que el tal Lucky Strike. Por no hablar de su catadura moral

  • Luis Gómez
    #17 Vota Vota

    -8 i Luis Gómez 20-02-2008 11:02

    Creo que no le damos la importancia que deberiamos a la sanidad publica. El dia que nos falte nos hecharemos las manos a la cabeza.

  • matasanos oportunistas
    #18 Vota Vota

    -3 i matasanos oportunistas 20-02-2008 11:46

    esta es la sanidad que qiere el pp si no tienes pasta pues te mueres y ademas decentemente es decir sufriendo como un perro en la calle , lo que no entiendo es porque eluden hacer la poliza ha esta ñiña y no a gente como aznar que este si que tiene un problema de retraso mental

  • Sanidad privada = negocio
    #19 Vota Vota

    -2 i Sanidad privada = negocio 20-02-2008 11:49

    Las aseguradoras privadas son un negocio, no nos engañemos. Y actúan como tal. Valoran sus riesgos y, si no les interesa, te rechazan. Es exactamente lo mismo que hacen las aseguradoras privadas con conductores jóvenes: tienen un perfil de riesgo y, o no les aseguran o les ponen unas primas estratosféricas. Y no lo critico, en principio, pero deberíamos tener una sanidad pública de calidad, que hiciera innecesario acudir a la privada salvo que se quisiera "algo especial". El modelo PP de sanidad (ejmplo, Madrid) es hacer que la sanidad pública sea una patata, una "caridad" para quien no tiene ni un duro, y que eso fuerce a casi todo el mundo a tener que pagarse un seguro privado. Ojo a las promesas de bajadas de impuestos, porque llevan a la pérdida de calidad en los servicios públicos. Yo prefiero pagar un poco más de impuestos y tener servicios públicos e infraestructuras de calidad. El PSOE no debería entrar en ese juego. Las bajadas demagógicas de impuestos sólo benefician realmente a las rentas más altas.

  • fer
    #20 Vota Vota

    -8 i fer 20-02-2008 11:59

    "jueza", jeje, vaya periódico de todo a cien :D

  • País de listillos
    #21 Vota Vota

    -2 i País de listillos 20-02-2008 12:04

    Fer, te has pasado de listillo. Jueza está en el diccionario de la RAE. Me parece que no es el periódico precisamente quien es de "todo a cien". ;-p

  • Mike-Mi hermana tiene S-D y 74% discapacidad

    El Sídrome de Down es una discapacidad que suele llevar aparejada una amplia gama de problemas de salud que van desde hiopotiroidismo a trastornos mentales, cardiopatías, envejecimiento prematuro, etc. Eso no quiere decir que no haya PERSONAS con esta constitución que tengan una magnífica salud, pero, estadísticamente son los menos. Podría contar y decir muchas cosas aquí, pero sólo voy a decir una: estoy orgulloso, como español, de aportar parte de mi salario e impuestos a un sistema universal de salud que protege a todo el que necesita atención por el simple hecho de vivir en España. De los poquísimos contenidos que puede llegar a tener el patriotismo, es este de la solidaridad de los compatriotas con TODOS los enfermos el que define, para mi, la vaga idea de lo que es una patria y de lo que es España. Inversión en sanidad, con más medios y más médicos y especialistas es lo que quiero oír a los candidatos y no milongas sobre los impuestos o cómo ser analfabetos en castellano y en inglés o megalomaniacas olimpiadas y otros eventos de relumbrón, cemento y figureo.

  • Menda
    #23 Vota Vota

    -2 i Menda 20-02-2008 12:17

    Pues yo creo que el Síndrome de Down es una enfermedad discapacitante. Tener un cromosoma extra es bastante catalogable como enfermedad. Muchas enfermedades lo son únicamente por tener un gen dañado, no lo va a ser una trisomía en un cromosoma completo! En fin, es una cuestión semántica. Respecto a la sanidad privada, decir que si tienes algo grave, mejor vete a la sanidad pública. En España se dan los mejores tratamientos existentes por muy caros que sean, cosa que en la privada evitan a toda costa.

  • Juan
    #24 Vota Vota

    -3 i Juan 20-02-2008 12:26

    Un matiz: Perrillo, tienes razón al decir que el síndrome de Down es una discapacidad y no una enfermedad, pero las personas con síndrome de Down están más predispuestas a sufrir enfermedades de diversa índole. Y es eso lo que está detrás de la decisión de Sanitas. Al margen de la indemnización de 6.000 euros, que me parece ridícula, Sanitas debería haber sido multada con una cantidad mucho más elevada. A ver si nos enteramos de una vez de a lo que nos aboca la sanidad privada en todas sus modalidades. No se puede mercantilizar la salud.

  • Isabel
    #25 Vota Vota

    -6 i Isabel 20-02-2008 14:02

    Este caso nos debe hacer reflexionar sobre el sistema sanitario que queremos. No sólo las personas con sindrome de down no son admitidas en estas compañías, cualquier persona que tenga un problema (úlcera, operación de corazón, diabetes, ...) ya no es admitida. Es decir, si se va privatizando la sanidad (y en Madrid estamos en ello) y las empresas, como su nombre indica, buscan rentabilidad económica, ¿qué va a ser de las personas "poco rentables" o que "ocasionan demasiados gastos"?. A la hora de votar, tened esto muy en cuenta

  • excluida audiometría
    #26 Vota Vota

    -2 i excluida audiometría 20-02-2008 15:45

    Mi esposa y nuestra hija tienen un seguro con ADESLAS. Yo en la Seguridad Social, que, por fortuna, hasta la fecha, casi nunca debo utilizar. Hace años, mi esposa me pidió que yo también hiciera un seguro con Adeslas. En el cuestionario de la solicitud me preguntaban cuándo había sido la última vez que había estado enfermo. Reflexioné: dos años atrás me había hecho una audiometría porque soy músico, que había salido muy bien. Adeslas me dio la bienvenida al club. Lo primero que hizo fue pretender cobrar. En el seguro que me ofrecían se decía: "excluida audiometría". Di órdenes a mi banco para que no atendieran ningún rago que solicitara Adeslas y no quise saber nada de ellos.

  • NJ
    #27 Vota Vota

    1 i NJ 20-02-2008 15:55

    Valoraciones a parte sobre la decision de los padres, que considero equivocada en llevarsela a la sanidad privada. Esto es para una multa mucho mayor, por que a estos se les ha conocido, pero cuantos antes que candela habran dejado en la calle. Aqui hay que dejar tajantemente claro que no somos UUEE

  • Reyes
    #28 Vota Vota

    -2 i Reyes 20-02-2008 16:45

    No entiendo como aun hay gente en nuestro Pais, que teniendo una sanidad publica de las mejores del mundo recurren a companias como Sanitas. Lo que hace la IGNORANCIA.

  • En Sanitas son unos listos
    #29 Vota Vota

    -3 i En Sanitas son unos listos 20-02-2008 19:39

    Me quise hacer de Sanitas y me preguntaron si tenia ó habia tenido alguna enfermedad, cuando lo dices, no te aseguran si has tenido alguna efermedad porque ellos estan para cojer dinero y cuando te haces mayor te van subiendo cada año la poliza para que te vaya y te des de baja. SANITAS NO GRACIAS, A ROBAR A SIERRA MORENA

  • SANITAS SOIS DELINCUENTES
    #30 Vota Vota

    -3 i SANITAS SOIS DELINCUENTES 20-02-2008 19:41

    SANITAS SE OS HA VISTO EL PLUMERO, PANDA DE GOLFOS ES LO QUE SOIS.

  • SANITAAS ES EL MEJOR AMIGO DEL DINERO AJENO

    QUIEREN COBRAR Y DAN UN SERVICIO PAUPERRIMO

  • PARA HN (de Lucky Strike)
    #32 Vota Vota

    -2 i PARA HN (de Lucky Strike) 20-02-2008 19:44

    ¿Mi comentario ético? Me parece vergonzoso que con lo que cuesta la obligatoria Seguridad social haya que pagar dos veces por lo mismo via sanidad privada. Asimismo me parece mal éticamente que se obligue a una empresa a aceptar clientes para procurarles servicios que el mismo Estado que exige no ofrece.

  • Poco social parece la política de Sanitas

    Y lego se gastran millones de euros en "imagen social responsable". Que gran mentira¡¡

  • GALIDOWN
    #34 Vota Vota

    -2 i GALIDOWN 21-02-2008 17:20

    A Sanitas le pasa de todo pero tratándose de Sanitas de A Coruña ya no es sorpresa, ni esto, ni lo anterior, ni lo que venga.

  • a
    #35 Vota Vota

    1 i a "país de listillos" 24-02-2008 01:42

    "que la RAE incluya algo en el diccionario [a la palabra jueza se refiere don Arturo] no significa que sea lo más correcto o recomendable, sino sólo que también se usa en la calle" Arturo Pérez Reverte. Académico de la Lengua. **** lo dicho: vaya periódico de todo-a-cien. qué pena... parecía otra cosa al principio...

  • Joseph Matthews
    #36 Vota Vota

    -1 i Joseph Matthews 24-02-2008 17:52

    Sanitas y muchas otras son cartón piedra. Se aprovechó de unos años felices pero ahora da peor servicio que la sanidad pública. Se ha convertido en una máquina de hacer dinero a costa de unos cuantos pobres incautos con pretensiones que todavía creen que por pagar unos pocos euros al mes tienen la mejor sanidad del mundo, infelices.......... Sanitas (y las otras) son para algunos listos y para otros que se pasan de listos meramente un negocio. Cuando deje de serlo, que no será muy tarde, habrá llanto y crujir de dientes, especialmente para los pobres confiados de toda la vida que han pagado sus cuotas durante años y años.... No country for old men o lo que es lo mismo "no es pais para viejos"

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-23 05:05:42