Público
Público

IU aprueba una lista europea encabezada por Meyer y con fuerte oposición interna

ANA PARDO DE VERA

El Consejo Político Federal de Izquierda Unida ha votado a última hora de la mañana del sábado la lista para las elecciones europeas que se celebrarán el 25 de mayo y que estará encabezada por tercera vez por Willy Meyer. Esta lista ha contado con un apoyo del 77% de los votos (161 de 208) frente al 23% de los apoyos (47 votos) obtenidos por la lista presentada por Izquierda Abierta (IzAb), la formación que lidera Gaspar Llamazares y que llevaba a Tasio Oliver como número uno.

La votación, sin embargo, no ha cerrado un proceso cargado de tensiones por las diferencias de criterio internas que afectan a la elaboración de las listas. Fuentes de IzAb aseguran estar dispuestas 'a ir a los tribunales' si la Comisión de Garantías no garantiza a Oliver el número seis de la lista al Parlamento Europeo. La formación de Llamazares considera que los puestos reservados a los llamados 'referentes sociales' no deberían estar blindados como aquéllos que se destinan a los 'socios políticos', Iniciativa per Catalunya (ICV), Anova y Chunta Aragonesista, esta última que aún no ha decidido si concurre con IU a las europeas. Las tres formaciones socias ocupan los puestos tres, cinco y ocho.

La secretaria confederal de Comisiones Obreras (CCOO), Paloma López, y Javier Couso, hermano de José Couso, el cámara asesinado en Irak por militares estadounidenses y un 'referente en la lucha antiimperialista', en palabras de un miembro de IU, serían las opciones 'sociales' a cuya posición en la lista (dos y siete respectivamente) se opone Izquierda Abierta, pues considera que no se puede sacrificar la 'pluralidad interna' de IU por la 'pluralidad externa de la izquierda', según Llamazares.

Por su parte, el secretario de Organización federal de IU, Miguel Reneses, ha calificado de 'excelente' la lista de IzAb, pero respecto a las reivindicaciones de ésta, ha defendido que el sistema de propuesta de candidatos ya se cerró en el pasado Consejo Político Federal del 11 de enero y ha sido ratificado en el de hoy con una lista definitiva que ha contado con una 'amplia mayoría' muy superior a los dos tercios.

La lista aprobada hoy por mayoría en el Consejo federal y liderada por Willy Meyer, que será ratificada mañana domingo, está compuesta por Paloma López (CCOO) en el número dos, el candidato de ICV Ernest Urtasun en el tres; la diputada valenciana Marina Albiol en el cuatro; la formación Anova, pendiente de cerrar su nombre, en el cinco ; la asturiana Ángela Vallina, alcaldesa de Castrillón, en el seis; Javier Couso, propuesto por la federación regional madrileña (IUCM), en el siete; Izquierda de Aragón (que conforman IU de Aragón, Chunta Aragonesista -si finalmente concurre a las europeas con IU y no con Compromís-Equo- e Inicitiva Social), en el ocho; Oliver (IzAb) en el nueve; Gerardo Pisarello, de la federación catalana de IU (EUiA), en el diez, y Lara Hernández, apoyada por las federaciones del exterior y los Jóvenes de IU, en el once. Estos dos últimos puestos se intercambiarían si se ratifica la lista para respetar la cremallera.

A falta de conocerse los nombres elegidos por Anova y Chunta Aragonesista para la lista, fuentes de IU han asegurado que la formación ha trabajado por lograr 'la máxima paridad posible' en forma de lista-cremallera. Por tanto, y para cumplir las intenciones de la formación federal, según las mismas fuentes, tanto Anova como Chunta, si decide presentarse con IU, deberían proponer los nombres de un hombre y una mujer respectivamente.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha abierto el Consejo Político Federal que la formación celebra entre hoy sábado y mañana con una intervención centrada, sobre todo, en la denuncia del bipartidismo, el cual, en su opinión, es el culpable de situación asfixiante de España, pero también de Europa. Lara, consciente de las tensiones internas producto de la elaboración de las listas, ha invitado a sus compañeros 'a trabajar como una piña' dejando a un lado 'intereses personales' y dando prioridad a los 'derechos de los trabajadores y trabajadoras'. 

Para el líder de IU, la candidata del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy -el PP aún no ha anunciado a su candidato-, representan exactamente lo mismo. 'Son como dos gotas de agua', ha asegurado Lara, y el bipartidismo que representan es el 'responsable directo' de haber 'debilitado' a los Estados miembros, sobre todo del sur, así como de haber alentado las intervenciones asfixiantes en las economías soberanas, la desregulación de los mercados, la laboral o la privatización de los servicios públicos.

Lara ha pedido a IU 'trabajar como una piña' dejando al lado 'intereses personales'  Las elecciones europeas son, por tanto y para IU, 'una oportunidad para que haya más voces de izquierda en el Parlamento' de la UE y en ningún caso deben suponer un ataque a ésta o 'volverle la espalda', algo que sólo alienta el antieuropeísmo que defienden el 'populismo y el fascismo'.

Cayo Lara ha iniciado su intervención ante el Consejo con un rechazo frontal a la tarifa plana anunciada por Rajoy en el debate sobre el estado de la nación de esta semana y aprobada por el Consejo de Ministros de ayer viernes para rebajar las cotizaciones empresariales y potenciar la contratación indefinida. El coordinador de IU ha asegurado que su formación se opondrá a este sistema porque no creará empleo, ya que, según los propios empresarios, asegura Lara, si no surgen puestos de trabajo no es por los costes salariales, sino en un 30% por 'falta de consumo' y en otro 30% por ausencia de 'credibilidad'.

El objetivo del Ejecutivo de Rajoy con esta tarifa plana, según IU, no es otro que seguir 'reduciendo los salarios y los costes laborales', culpando a ambos de la elevada tasa de paro para, con esta coartada, además 'seguir socavando la Seguridad Social y las pensiones'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias