Público
Público

La UE dará 36.000 millones a España para Fondos Estructurales hasta 2020

EFE

La Unión Europea (UE) aportará a España 36.000 millones para los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en el periodo 2014-2020, según recoge el borrador del Acuerdo de Asociación del que ha sido informado hoy el Consejo de Ministros.

De esa cantidad, 19.393 se destinarán al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), 8.446 al Fondo Social Europeo (FSE) y 8.291 millones para el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

En la partida destinada al FSE destacan 5.000 millones para el fomento del empleo, de los que alrededor de 1.800 serán para el empleo juvenil.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que el principal reto del Acuerdo para España es incrementar la productividad y la competitividad, así como promover el empleo en un marco de consolidación fiscal y de restricción del crédito.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado que el borrador será sometido desde hoy a consulta pública antes de su remisión oficial a la Comisión Europea el próximo 22 de abril.

Desde Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó el encuentro de líderes europeos para defender el proyecto de conexión gasística Midcat, que conectará España con Francia a través de Catalunya.

El gasoducto Midcat, que es uno de los proyectos de interconexión considerados prioritarios por la UE, permitirá, según el Gobierno español, suministrar a Europa una cantidad de gas equivalente a la mitad del que llega a la UE procedente de Rusia vía Ucrania.

Precisamente, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea pidieron hoy a la Comisión que elabore para junio un plan destinado a reducir la dependencia energética del bloque comunitario de las importaciones rusas. El 30 % del gas que la Unión importa del exterior procede de Rusia y, de ese porcentaje, la mayor parte llega a territorio comunitario a través de Ucrania, que es el principal Estado de tránsito.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias