Público
Público

Defensa eleva de 3,2 millones a 5 el coste del rescate del helicóptero

EFE

El BOE ha publicado hoy una rectificación del anuncio del 21 de abril en el que se adjudicaba el contrato para la búsqueda y rescate del helicóptero accidentado en Canarias a Phoenix International por la que el valor estimado de la operación se eleva a 5 millones de euros de los 3,2 millones iniciales.

Además, también rectifica el punto 6, apartado E, en el que se decía que Phoenix International obtuvo la mayor puntuación atendiendo a los criterios de valoración, aunque la Jefatura de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire, encargada de la adjudicación, apreciaba que la proposición de esta empresa era susceptible de 'ser considerada desproporcionada o anormal'.

Tras la publicación del BOE, el Ministerio de Defensa ha querido matizar y ha querido señalar que el coste de la búsqueda y rescate del helicóptero accidentado en Canarias no superará los 3,2 millones y aclara que ha adjudicado un contrato de hasta 5 millones ante una posible ampliación de los trabajos de 30 días adicionales de operación, fijada en 40 días.

El valor estimado del contrato es el límite máximo que este puede alcanzar si se llevaran a cabo las modificaciones previstas en el mismo, es decir la ampliación del tiempo de la operación.

El presupuesto base de licitación, que figura en el anuncio original y que es correcto, es de 3.200.000 euros y se corresponde con 40 días de la operación de búsqueda y rescate del helicóptero.

Según explica el Ministerio de Defensa, se trata de un contrato abierto con un mínimo de 10 días de operación que pueden llegar a 40, si fuera necesario, sin tener que modificar el contrato.

Defensa afirma que si transcurridos los 40 días sin resultados positivos decidiera continuar la búsqueda, el contrato contempla una posible ampliación de su parte abierta de hasta otros 30 días adicionales de operación (hasta un total de 70), con lo que el importe total del contrato podría ascender a los 5 millones establecidos como 'valor estimado del contrato'.

La empresa estadounidense Phoenix Internacional, especializada en este tipo de rescates y a la que el Ministerio de Defensa ha adjudicado la operación de búsqueda y rescate del helicóptero del Servicio Aéreo Rescate del Ejército del Aire (SAR), ha sido la que ha efectuado el izado de parte del helicóptero el pasado lunes y la que localizó el aparato el pasado domingo a unas 30 millas náuticas (55,5 kilómetros) al suroeste de Fuerteventura.

Hasta el momento solo se han podido rescatar dos cuerpos de los cuatro militares desaparecidos y restos de los otros dos tripulantes del helicóptero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias