Público
Público

Los ultras que asaltaron la Librería Blanquerna se presentan a las elecciones

EUROPA PRESS

Dos listas a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo incluyen entre sus candidatos a los ultras detenidos por el asalto de la Librería Blanquerna de Madrid en la Diada de 2013 y a otro que estuvo en prisión por tenencia de explosivos. Se trata de las candidaturas de Democracia Nacional y de la coalición 'La España en marcha' que agrupa a La Falange, Alianza Nacional y el Movimiento Católico Español.

Así, en la lista de 'La España en Marcha' (LEM) aparecen cinco de los detenidos tras aquel asalto ultra: Javier Marcos Aroca en el sexto puesto, Víctor Diego Villalba (número 8), Jesús Pernando Fernández Gil (28), José Alejandro García Sancho (47) y Manuel Andrino Lobo (54). En esa candidatura también figuran Javier Ochoa Escobar, en el puesto 16, y Pedro Pablo Peña Muñoz, presidente de Alianza Nacional, en el 53, ambos encarcelados en 2006 por tenencia de material explosivo supuestamente destinado a cometer atentados en el País vasco.

La candidatura de la coalición ultra, la número 33 de las registradas ante la Junta Electoral Central, está encabezada por Jesús Muñoz Martínez e Ignacio Ruiz-Larrea Aranda. Por su parte, en la lista de Democracia Nacional aparecen Pedro Chaparro Velacoracho, en el quinto puesto, y Paula Mijares, en el octavo, ambos también detenidos por los incidentes ocurridos en septiembre de 2013 en el centro cultural de la Generalitat en Madrid. La candidatura de esta formación ultraderechista la encabeza el profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia y tertuliano de televisión Luis Zapater Espí, que formó parte de otro frustrado proyecto 'nacional' denominado Soluciona.

Los asaltantes, que permanecieron en la librería apenas un minuto, rompieron las lunas del local, derribaron las estanterías y arrojaron gases lacrimógenos, según testigos presenciales y la confirmación posterior de la Policía. Entraron por la puerta principal del centro cultural, situado en la madrileña calle de Alcalá, y se dirigieron directamente al salón de actos, en la planta inferior, al grito de 'No nos engañan, Catalunya es España'. Allí, comenzaron a empujar a los asistentes, hasta situarse en el estrado, donde han exhibieron tres banderas de España. El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, se encaró con los asaltantes. También estaban presentes al que asistían varios diputados y el senador del PNV, Iñaki Anasagasti.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias