Público
Público

El PSOE desbarata la estrategia de IU sobre su "coalición" con el PP

IÑIGO ADURIZ

El pesimismo con el que muchos miembros del PSOE afrontan la campaña electoral que se inaugura esta misma noche, y la incertidumbre con la que esperan los resultados de los comicios del próximo día 25 hizo que ayer el partido recibiera como agua de mayo la decisión del líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, de presentar una moción de censura contra el conservador José Antonio Monago y su Gobierno, sostenido por la connivencia de éste último con la federación regional de IU.

Distintos diputados y cargos del partido consultados por Público reconocían ayer que la iniciativa de Vara les permitía por fin desmontar 'con hechos' la teoría lanzada desde la formación que dirige Cayo Lara acerca de la supuesta conformación o existencia de facto de una gran coalición de socialistas y conservadores en distintos ejecutivos tanto en la UE como en la propia España. Se trata de una idea que parecen ver con buenos ojos ciertas élites y económicas y que a pesar de ser rechazada públicamente por el PSOE lleva utilizando IU a lo largo de la precampaña.

Ahora que empieza la campaña los socialistas pretenden situar la pelota en el tejado de la coalición que en Extremadura está en manos de Pedro Escobar. Porque la iniciativa de Vara obligará a IU a decantarse, a decidir si apoya un gobierno de izquierdas junto con el PSOE o si por el contrario opta por mantener su acuerdo con el PP de Monago, en lo que sería la prolongación del inédito pacto de dos partidos antagónicos que en 2011 quitó a los socialistas el poder de la región después de más de tres décadas de hegemonía.

La estrategia ya la insinuó el propio secretario general del principal partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, a las puertas de la precampaña. El líder del PSOE entraba en el cuerpo a cuerpo con Cayo Lara el pasado 25 de abril cuando, en rueda de prensa, respondía a las acusaciones de este último respecto a la 'gran coalición' recalcando que 'el único partido de izquierdas que gobierna con la derecha es IU en Extremadura'. 'Allí sí que son lo mismo', dijo. 'Votan lo mismo y defienden lo mismo', se defendió.

Ese es el mensaje que tratarán de lanzar pues el conjunto de los socialistas durante el comienzo de la campaña. Por lo menos hasta que en el debate del próximo día 14 IU aclare su postura. Por eso ayer, todos los miembros del PSOE consultados coincidían en señalar que la decisión de Vara no podía ser más oportuna, si bien reconocían no percibir una razón concreta para que la moción llegue ahora, y para que no se haya presentado en los casi tres años de legislatura. Lo consideraron una estrategia 'clave' para la campaña de las europeas, si bien la mayoría daba por hecho que la moción no prosperará por la abstención de IU.

Desde la federación que dirige Pedro Escobar se negaban ayer a dar pistas acerca de cuál será su decisión. Tras considerar la iniciativa de los socialistas de 'pura estrategia electoralista', fuentes de la dirección de IU Extremadura aseguraron a este diario que la coalición no fue consultada por el equipo de Vara antes de lanzar la idea de la moción e insistieron en que serán los órganos de decisión de la formación las que antes del debate definitivo tomarán una decisión.

Pero más allá del gesto simbólico que pueda protagonizar la federación, la suya no será la única postura que determinará el éxito de la moción de censura. La decisión final la tendrán los dos diputados de la regionalista Coalición Extremeña que en septiembre abandonaron el Grupo Socialista —habían concurrido a las elecciones en las listas del PSOE— y pasaron a formar parte del Grupo Mixto de la Asamblea de Extremadura. 

Su portavoz, Estanislao Martín, reconocía ayer haber recibido 'con mucha sorpresa' la decisión de Fernández Vara y trataba de dejar claro que optarán por respaldar o rechazar la moción de censura tras realizar una reflexión interna. 'Somos un partido serio. Analizaremos la situación y apoyaremos el mejor planteamiento para la situación real de la comunidad autónoma', apuntaron. Martín no piensa en ninguna venganza hacia los socialistas, y eso que estos rechazaron una moción similar a la planteada ahora el pasado octubre.

La coalición no ha tomado aún una decisión pero su rechazo a los planes de Monago para la comunidad pueden hacer pensar que su voto será favorable al plan de Vara. A juicio de Martín, el presidente extremeño plantea un escenario 'más virtual que real' para la comunidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias