Público
Público

Cientos de personas piden en Lorca agilidad en la reconstrucción

EFE

Varios cientos de damnificados por los seísmos de Lorca, 400 según la Policía Local y 1.500 para la Asamblea de Vecinos Afectados por los Terremotos, han reclamado este viernes en las calles de la ciudad que se agilice la reconstrucción y que se solucionen los problemas pendientes en vísperas del tercer aniversario de los temblores, que se cumple el domingo.

La manifestación, que se abría con una gran pancarta en la que podía leerse 'Todo sí es posible. Ni un solo damnificado sin soluciones inmediatas', ha comenzado a las 21.00 horas en la plaza de Calderón de la Barca.

Allí los afectados han guardado un minuto de silencio por las víctimas mortales de los terremotos y una niña ha soltado al aire nueve globos blancos para simbolizarlas, en un gesto aplaudido por la gente.

Los participantes portaban pequeñas pancartas de colores con mensajes como 'Tres años después, demasiado por hacer', 'Mucha corbata, poca vergüenza' o 'Demasiados vecinos olvidados por las administraciones'.

Entre el sonido de pitos y bocinas han coreado las consignas 'Sin casa, tres años hacen mucho daño', 'Lorca, unida, será reconstruida', 'Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa' o '¿Dónde están las ayudas? En la cueva de Alí Babá' por las calles Príncipe Alfonso, Lope Gisbert y Óvalo de Santa Paula y la avenida Juan Carlos I, la principal arteria de la ciudad que había sido cortada al tráfico.

'Sólo el 5% de las personas que perdieron su casa han conseguido recuperarlas'

El portavoz de la asamblea convocante, Juan Carlos Segura, ha dicho a los periodistas que solo el 5% de las personas que perdieron su casa en un derribo han conseguido recuperarlas, que para más del 30%  de las viviendas la reconstrucción ni siquiera ha comenzado y que las administraciones adeudan más de 25 millones de euros en ayudas aprobadas a los damnificados.

Según ha explicado, 'quedan muchas cosas por resolver' porque los terremotos 'dejaron muchas dificultades de tipo social y económico en la ciudad y pese a las promesas de los políticos no se ha puesto solución a muchas de ellas'.

Ninguno de los dos institutos de secundaria derribados está en funcionamiento Ha relatado que ninguno de los dos institutos de secundaria derribados está en funcionamiento, que uno de ellos ni siquiera ha comenzado a ser reconstruido, como tampoco un centro de salud que fue demolido, y se ha referido a que algunos servicios públicos como el mayor complejo deportivo de la ciudad siguen en obras tres años después de los seísmos.

La protesta ha terminado con la lectura de un manifiesto con las principales reivindicaciones de este colectivo en la plaza Calderón de la Barca ante los manifestantes, entre los que se encontraban políticos del PSOE, de IU-V, de UPyD.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias