Público
Público

Mas pide ahora el ingreso de Catalunya en la comunidad francófona

PÚBLICO

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha solicitado a la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) el ingreso de Catalunya en la comunidad de los países de lengua frances, según publica este sábado el diario El País. Mas escribió una carta al presidente de la OIF, Abdou Diouf, en la que 'ensalza los lazos históricos de Catalunya con Francia y con los países de habla francesa, que ilustra con un amplio dossier, y explica que la aceptación de su candidatura le permitiría acudir a la cumbre que los países de la francofonía celebrarán en noviembre en Dakar (Senegal)'.

El presidente catalán ha presentado su solicitud sin informar antes al Gobierno español y tampoco han sido consultados la mayoría de los partidos catalanes, incluso algunos de los que apoyan el proyecto soberanista.

En la misiva, fechada el pasado 25 de abril, Mas pide el ingreso de Catalunya en la Francofonía con el estatuto de 'invitado especial', que está reservado para 'entidades o colectividades territoriales no soberanas' que deben mostrar su voluntad de compromiso con la Francofonía y acreditar el uso del francés en su territorio. Aun así, sigue El País, un portavoz de la Generalitat subrayó que la decisión de pedir el ingreso a la Francofonía 'no está tomada' y que la carta sólo solicita la participación del Gobierno catalán 'en un acto concreto' de la Francofonía sin especificarlo.

Mas también dice que la adhesión de Catalunya a la Francofonía es 'un deseo que viene de lejos'. De hecho, ya lo planteó en 2005 el entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, al ministro francés de Exteriores, Michel Barnier. Sin embargo, el entonces líder de la oposición, Artur Mas, calificó el gesto como 'una pifia más' de Maragall.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias