Público
Público

Un frente IU-Podemos podría gobernar en 12 grandes ciudades

JAIRO VARGAS

Una posible coalición entre Podemos, la iniciativa política que ha cosechado cinco eurodiputados en las pasadas elecciones europeas, e Izquierda Unida (IU) podría arrebatar al PSOE y al PP los Ayuntamientos de doce ciudades con más de 100.000 habitantes, teniendo en cuenta los resultados del pasado 25 de mayo.

La sorpresa de Podemos ha obligado a IU a replantearse las alianzas para derrotar al bipartidismo después de que el resultado del proyecto encabezado por Pablo Iglesias les desbancara como tercera fuerza política en decenas de ciudades, entre ellas Madrid, donde la joven formación obtuvo 2.000 sufragios más que la candidatura de Willy Meyer. En la capital, sumando sus fuerzas se consolidarían como segunda opción, por delante del PSOE y a más de 10.000 votos del PP.

En ese sentido, destaca el conocido como cinturón rojo de Madrid, un importante feudo socialista en las ciudades del sur de la Comunidad que el PP consiguió romper en las elecciones de 2011. En algunas como Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla o Torrejón; una coalición entre ambas formaciones superaría en votos a los dos grandes partidos. En otras, como Móstoles, la hipotética candidatura se quedaría a escasos cien sufragios de arrebatar la alcaldía a los conservadores, mientras que en Alcorcón superarían a los socialistas por algunos cientos de sufragios, aunque el PP seguiría ganándoles por casi 4.000. También es destacable el caso de Rivas, bastión de IU, donde Podemos ha superado al partido de Cayo Lara y se ha colocado como primera fuerza con casi 6.000 votos.

En el archipiélago canario, también podrían sobrepasar al bipartidismo en el consistorio de Las Palmas de Gran Canaria, donde IU y Podemos sumaría más de 30.000 votos, superando por 7.000 al PSOE y por 2.000 al PP. Mientras que en Santa Cruz de Tenerife, IU y Podemos se quedarían a pocos cientos de sufragios para desbancar al PP. En San Cristóbal la Laguna, el tercer municipio más poblado de Canarias, superarían con 12.000 votos al PP (9.000) y al PSOE (8.800), pudiendo acceder holgadamente a la alcaldía. Lo mismo ocurriría en Telde, Gran Canaria, donde ambas formaciones superan a los dos mayoritarios. Sin embargo, el caso canario está determinado por Coalición Canaria, cuyo acercamiento al PP podría mantenerlos en todos los Ayuntamientos.

Los buenos resultados obtenidos por Podemos en Asturias, donde se han erigido como tercera fuerza, le darían la llave en Gijón a la posible coalición, sumando 28.000 votos, 3.000 más que el PP y 5.000 más que el PSOE. Lo mismo ocurriría en otras ciudades importantes del Principado como Avilés, aunque su población está por debajo de los 100.000 habitantes.

En Galicia, destaca Vigo, donde AGE (Anova y Esquerda Unida) junto a Podemos alcanzan los 28.000 sufragios, superando por los pelos al PP y por 3.000 al PSOE, que ahora gobierna en minoría con apoyo del BNG, que ha obtenido 7.000 sufragios.

La coalición entre el partido de Cayo Lara y Podemos también optaría al Ayuntamiento de Cádiz, donde en la europeas ambas formaciones han cosechado 12.000 votos, sobrepasando al PP, con 11.500; y al PSOE, con 9.600. Aunque Cádiz sería la única capital de provincia andaluza donde podría darse la situación.

También hay posibilidades de que Podemos, IU y Compromís despojen al PP y a Rita Barberá del Ayuntamiento de Valencia. El PP ha obtenido en la capital autonómica 269.000 votos, un resultado al que no pueden hacer frente en solitario EUPV-EV (109.800) y Primavera Europea (Compromís y Equo- 98.500) si no cuentan con los 77.700 de Podemos, que le darían una holgada mayoría.

Por otra parte, habría que sumar decenas de ciudades en las que el hipotético frente electoral desbancaría al PSOE como segunda fuerza, como en Cartagena, Murcia, Iruña, Zaragoza, Castellón, Alicante, Oviedo, Palma de Mallorca, Burgos, Córdoba o A Coruña.

Sin embargo, aparte de que se diera la coalición, hay que tener en cuenta el comportamiento de los votantes, que es muy diferente entre unas elecciones europeas y unas municipales y autonómicas. Según ha explicado a Público Carolina Bescansa, profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid y directora de Sondea Investigación Social, estas últimas elecciones tienen 'cierta legitimidad' para usarse como barómetro de cara a los comicios autonómicos debido a su cercanía en el tiempo.

Sin embargo, prosigue, 'la gente vota diferente porque lo que está en juego no es lo mismo a un nivel que a otro' e intervienen otros factores como los partidos regionales o incluso locales, que hacen que la concentración del voto entre PSOE y PP sea mucho menor.

Además, destaca la participación, que suele ser entre 10 y 15 puntos superior en las regionales. 'Es difícil interpretar cómo va a afectar en este caso la participación, ya que el espacio electoral está cambiando muy deprisa', asegura la profesora.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-izquierda-unida-debe-asumir-ciertos-cambios-en-su-coalicion-con-podemos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias