Público
Público

Los ocupantes de Can Vies se desmarcan de los actos violentos

EFE

Los jóvenes que ocupaban hasta el lunes Can Vies han desvinculado hoy a la Plataforma de Can Vies de los actos violentos que se han sucedido en el barrio de Sants de Barcelona los últimos tres días, según ha asegurado uno de los ocupantes habituales del inmueble, un chico de 18 años. 'Los actos violentos los provocan grupos de rebeldes encapuchados que no son de Can Vies', ha asegurado el joven, mientras contempla cómo derriban la casa, emblema del movimiento okupa en Barcelona, y pide que no se le identifique con su nombre real, sino con el ficticio de Raúl.

Raúl cuenta que hace dos años decidió venir a vivir a Can Vies 'porque creo -ha dicho- que tenemos que hacer algo para cambiar el mundo' y explica que quienes residían en ella cuidaban la casa, que habían convertido en un centro 'abierto a todo el mundo'. 'Hacíamos talleres, acogíamos asambleas -la de Arran de Sants por ejemplo-, organizábamos conciertos y charlas, teníamos una barra de bar para servir cafés y un 'cenador' para dar cenas a cambio de la voluntad', ha explicado Raúl, que ha recordado que en la casa también tenía su sede la redacción de la revista alternativa La Burxa.

El ocupante de Can Vies ha explicado que durante la negociación con el concejal del distrito Jordi Martí antes del desalojo éste les ofreció trasladar sus actividades a Can Batlló, pero no les dio ninguna garantía de que podrían volver a Can Vies. 'Ellos lo querían derribar, les pedimos que hicieran las obras que necesitaba el inmueble, aunque nosotros lo manteníamos y hacíamos las obras necesarias, y que pudiésemos regresar, porque nosotros queríamos estar aquí, pero ellos se negaron', ha recordado el joven.

'Este es un edificio histórico, que ha sobrevivido a la Guerra Civil', ha apuntado el joven, mientras operarios de una empresa de derribos comenzaban a subir andamios para continuar el derribo del edificio de forma manual. En la casa luce pintado un gran mural con jóvenes encapuchados con el lema 'Poder popular' y en los muros de la calle varios grafitis artísticos recuerdan que la zona es 'antifascista'.

La Guardia Urbana ha detenido a tres personas por su presunta relación con los disturbios ocurridos anoche en la manifestación por el desalojo de Can Vies, que se suman a los 27 arrestados por los Mossos d'Esquadra, según han informado fuentes municipales. El Ayuntamiento de Barcelona ha valorado hoy en 62.000 euros los desperfectos causados por los manifestantes anoche, que según sus estimaciones prendieron fuego a 62 contenedores y volcaron otros 224.

La manifestación se saldó también con numerosas papeleras incendiadas, además de señales de tráfico derribadas, así como pintadas en el mobiliario urbano del barrio barcelonés de Sants, cuyos daños no han sido valorados aún por el consistorio. Según los cálculos provisionales del Ayuntamiento de Barcelona, los incidentes callejeros ocurridos en las tres últimas noches a raíz del desalojo de Can Vies han provocado desperfectos valorados en 155.400 euros en total.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias