Público
Público

El 53% de los españoles cree que lo peor de la crisis está por llegar

La encuesta del Eurobarómetro muestra que el 80% apuesta por una mayor unión europea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 53% de los españoles teme que lo peor del impacto de la crisis económica sobre el mercado laboral esté aún por llegar. Esto les sitúa entre los más pesimistas de Europa, sólo por detrás de seis países, entre los que se encuentran Irlanda (60%), Grecia (78%) y Portugal (80%), según una encuesta del Eurobarómetro.

Por el contrario, un 40% de los españoles opina que ya se ha pasado la cima de la crisis y que la situación se recupera poco a poco.

A escala europea, el 43% de la población encuestada cree que el mercado laboral ha superado ya la peor fase de la crisis. El dato mejora en 15 puntos porcentuales la opinión que tenían los europeos en la primavera de 2009, cuando se realizó otro sondeo.

Además, la encuesta muestra que cerca del 80% de los europeos considera que una mayor coordinación entre las políticas económicas de los Estados miembros de la Unión Europea ofrecería una lucha 'más eficaz' contra la crisis actual.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, ha interpretado esta encuesta como un apoyo de los europeos a las políticas comunitarias y una muestra de confianza en las instituciones europeas. 'Si actuamos todos de manera responsable, Europa tiene buenas opciones de salir reforzada de esta crisis', ha declarado a través de un comunicado.