Público
Público

"Fuera los borbones de Girona", el grito de medio millar de personas para recibir a Felipe VI

PUBLICO / EP

Medio millar de personas se han manifestado desde las 20.15 horas de este jueves en Girona contra la presencia del rey Felipe VI en la ciudad, donde ha acudido por primera vez como monarca para participar en el V Foro Impulsa de la Fundación Príncipe de Girona (FPdGi).

Bajo el lema 'Cap pacte, cap rei, el poble català decideix' ('Ningún pacto, ningún rey, el pueblo catalán decide'), se han coreado consignas como 'Independencia', 'Las tierras catalanas son republicanas', 'Fuera el rey' y 'Fuera los borbones de Girona'.

La Fundación debe ahora decidir si mantiene su nombre y a Felipe de Borbón como presidente de honor

La marcha ha sido convocada por ERC, ICV, EUiA, CUP, Reagrupament, SI, Ateneu 24 de Juny, el casal independentista el Forn, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, Endavant, MDT y Xarxa pels Drets Socials.

Felipe VI ha aprovechado este jueves para expresar su voluntad de hacer aún más presente a la Corona en Catalunya para transmitir mensajes de entendimiento y ha defendido el 'proyecto que une' de la Fundación Príncipe de Girona como prueba de que la colaboración 'generosa' es la mejor vía para atender 'legítimas aspiraciones'.

En esta línea, ha llamado a sentirse orgulloso del castellano y también del catalán porque enriquece el patrimonio cultural de toda España y es una lengua que, 'en diálogo y convivencia permanente, sincera y enriquecedora con el castellano, es un elemento sin el que no es posible comprender la cultura' de Catalunya. 

En su séptima visita a Catalunya en lo que va de año y la primera tras ser proclamado rey hace una semana, Felipe de Borbón, acompañado por la reina Letizia Ortiz, ha presidido en el Palacio de Congresos de la capital gerundense la entrega de los premios anuales que otorga la Fundación Príncipe de Girona (FPdG) a jóvenes y entidades que destacan por su capacidad emprendedora con proyectos innovadores.

Quiere hacer aún más presente a la Corona en Catalunya

En catalán, idioma que ha utilizado durante casi la mitad de su larga intervención, Felipe VI ha destacado cómo personas y entidades de toda España han trabajado juntos en la FPdG a favor de un proyecto que 'suma fuerzas' y demuestra que 'la colaboración sincera y generosa es la mejor vía para atender las legítimas aspiraciones de cada persona'. 'Y también para conseguir grandes metas colectivas en beneficio del bien común y del interés general', ha añadido el Monarca, que ha querido comenzar y acabar su discurso en catalán -'esta lengua nuestra', ha dicho.

En las primeras frases de su discurso, ha elogiado el 'sentido emprendedor, la capacidad de iniciativa, el espíritu reflexivo y crítico y la mirada hacia el exterior' propios de los catalanes, por los que 'han sido respetados, admirados y estimados' y con los que 'tanto han contribuido al mismo tiempo al progreso general de España en su conjunto'.

A continuación, ha recalcado que, como príncipe heredero y a partir de ahora como rey, quiere con sus visitas a Catalunya -'muchas más últimamente', ha señalado- 'hacer más presente todavía a la Corona en esta tierra' para transmitir unos 'mensajes de respeto, entendimiento y convivencia' que, como afirmó en su proclamación, son 'consustanciales' a la monarquía parlamentaria española.

Al cumplirse cinco años de la FPdGi, ha repasado su trabajo y su aportación para que los jóvenes apuesten por la emprendeduría, participen más y sean más protagonistas de la construcción de la sociedad del futuro. Ha ensalzado que entidades de Girona, pero también de otras partes de Catalunya y del resto de España, han trabajado juntos a favor de un proyecto que une y que suma fuerzas: 'Un proyecto que nos ayuda a conocernos mejor y a apreciarnos más'.

'Un proyecto que demuestra que la colaboración sincera y generosa es la mejor vía para atender las legítimas aspiraciones de cada persona y, también, para conseguir grandes metas colectivas en beneficio del bien común y del interés general', ha añadido.

Premiados: H. Fontela (Artes y Letras), I.Belda (Empresa), M. El Amrani (Social) y A. Enciso y R. Miguel Dos Santos (Investigación científica)

El rey, que ha entregado los premios FPdGi 2014 a Hugo Fontela (en la categoría Artes y Letras), Ignasi Belda (Empresa), Mohamed El Amrani (Social) y Alberto Enciso y Rui Miguel Dos Santos (Investigación científica), ha destacado que España cuenta actualmente con una de las juventudes 'mejor preparadas de la Historia'.

Aun así, ha lamentado que no encuentren trabajo un enorme número de estos jóvenes, 'tanto preparados como con menos formación', y ha subrayado la necesidad de que esta generación cuente con referencias, valores, impulso y esperanza, así como con una voluntad sostenida de compromiso ante la realidad y su evolución.

Este jueves, el hijo de Juan Carlos de Borbón ha expresado su voluntad de continuar apoyando el trabajo de la Fundación 'de la misma forma que hasta ahora', antes de ser proclamado rey de España.

Al menos, eso ha asegurado la directora de la FPdGi, Mònica Margarit, que confía en que Felipe VI mantendrá su asistencia anual al Foro Impulsa, y ha añadido que el rey ha lamentado ante el patronato su imposibilidad de acudir el viernes a las ponencias del V Foro Impulsa de la FPdGi, teniendo que conformarse con presenciar la entrega de premios de este jueves.

Margarit ha subrayado que los patronos, reunidos este jueves, han aprobado las cuentas del año anterior -que se publicarán en su página web la próxima semana-, y ha dicho que en las próximas reuniones se deberá decidir si se cambia el nombre de la fundación y si el rey seguirá siendo su presidente de honor.

muerta a los 88 años y de quien ha dicho que tuvo 'en esta querida tierra catalana' una referencia vital

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias