Público
Público

Colau: "Cuando la vida está amenazada, tenemos que entrar en las instituciones"

ROGER XURIACH

La exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha manifestado este domingo en el marco del V Congreso Internacional de poder constituyente que 'cuando la vida está amenazada, gente de todos los ámbitos nos estamos viendo obligados a marchas forzadas a entrar en el ámbito institucional. No hay otra opción'.

Colau, una de las impulsoras de Guanyem Barcelona, la propuesta que busca juntar fuerzas para presentarse en las próximas elecciones municipales, ha catalogado su nuevo reto como la 'única forma de lograr más y mejor democracia para la ciudad de Barcelona' y ha señalado que 'si las instituciones bloquean las demandas mayoritarias de la sociedad, hay que acceder a ellas para desbloquearlas y reformarlas'. En la misma línea, ha recalcado que 'no tengo vocación política y menos hoy que la profesión está peor vista que nunca'.

'No tengo vocación política y menos hoy que la profesión está peor vista que nunca'.

La activista, que la semana pasada reconocía en declaraciones a Catalunya Ràdio que se plantea votar a favor de la independencia catalana siempre que la ciudadanía 'siga siendo la que tire adelante este proceso', definía esta coyuntura como 'una oportunidad de ruptura democrática que hay que controlar de cerca para que no pierda su sentido democratizador'. En este sentido, uno de sus temores es que 'las peores versiones identitarias del poder catalán' estén tentadas de realizar una transición hacia la independencia 'para que pocas cosas cambien'.

Colau, que ha aprovechado su ponencia para catalogar 'los ataques salvajes a Pablo Iglesias' como 'grandes síntomas del miedo que tiene el poder y por lo tanto un motivo de esperanza', también ha declarado que si Guanyem logra ganar las elecciones municipales de Barcelona 'el contrapoder debe seguir siendo prioritario, porque la ciudadanía debe estar permanentemente movilizada después de acceder a las instituciones'.

Aunque Ada Colau descarta que Guanyem busque convertirse en una coalición en el 'sentido clásico', partidos como ICV-EUiA ya han manifestado su interés en la plataforma mientras que la CUP evita aún posicionarse sobre una futura confluencia. 'Hay que superar la lógica partidista que lleva a la fragmentación y la abstención. Si somos una mayoría debemos priorizar intereses comunes y no caer en desconfianzas ni rivalidades, una cultura que, por otra parte, el capitalismo nos ha inoculado durante años', concluía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias