Público
Público

Un pueblo alicantino recupera el carro de caballos para recoger la basura

EFE

Un pequeño pueblo alicantino ha decidido sustituir los camiones de recogida de basura por un carro tirado por un caballo con el objetivo de reducir costes. La iniciativa, propia de una España en blanco y negro, ha sorprendido a vecinos y visitantes.

La corporación municipal de esta localidad, Monforte del Cid, ha respaldado por unanimidad esta apuesta que, en palabras de la alcaldesa, Antonia Cervera (PP), 'surge de buscar alternativas a los caros servicios de recogida de basuras habituales'.

Con una población que supera los 7.000 habitantes, este 'nuevo' vehículo, denominado Hipomóvil, dará servicio al casco histórico del municipio, en el que reside un 25% de sus vecinos.

Urtain, un caballo de tiro, será el 'motor' de este carro que, lejos de parecerse a los antiguos carromatos, tiene incorporados paneles solares que alimentan un sistema de luces -por si tiene que trabajar en horario nocturno- y hasta una conexión de USB destinada a cargar dispositivos móviles.

Si Urtain se pusiera enfermo o tuviera un 'accidente laboral', esta iniciativa ha previsto un equino suplente, Carretero. Estos animales están preparados para arrastrar hasta 2.000 kilos. El ayuntamiento prevé que se superarán por poco los 1.000 entre el peso del carro y de la basura recogida.

El Hipomóvil también cuenta con un depósito de agua y una cuña para que los residuos del animal no ensucien las calles del municipio, han explicado fuentes municipales.

Esta iniciativa es una de las recogidas en el Plan Local Integral de Residuos, un proyecto que surge de buscar alternativas económicas a los servicios actuales de recogida de basuras.

La iniciativa, pionera en España, mira hacia atrás en el tiempo para buscar una solución que reduce a la mitad el presupuesto que destina el consistorio monfortino a este servicio, ya que pasará de 400.000 euros anuales a 200.000, un ahorro que, según la alcaldesa, podría destinarse a proyectos medioambientales.

Según Cervera, más de 80 municipios de Francia y Bélgica llevan años trabajando con estos animales para la recogida de basuras. Frente a los 125.000 euros que supone de gasto un camión de recogida de basuras, el caballo difícilmente supera los 6.000.

Además, Urtain y Carretero contaminan mucho menos que los habituales camiones de recogida y con ellos se recupera el uso de los caballos de tiro, 'unas razas que se estaban perdiendo', han explicado fuentes del Ayuntamiento de Monforte.

Para su puesta en funcionamiento, el Hipomóvil precisa de la colaboración ciudadana, ya que los vecinos -que han acudido a charlas previas de concienciación- deben depositar el plástico en bolsas amarillas y el resto de residuos en bolsas grises. No obstante, el consistorio mantiene en servicio los contenedores de cartón y vidrio.

Las mismas fuentes han apuntado que en los próximos meses este servicio podría contar con nuevas unidades.

Su puesta en funcionamiento ha sido objeto esta mañana de numerosos comentarios entre los vecinos, desde la incredulidad para los más jóvenes hasta la añoranza y el recuerdo entre los más viejos del lugar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias