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Víctimas de Spanair: "Morirse en avión en España es repugnantemente barato"

EFE

La asociación de afectados por el accidente aéreo de Spanair ha lamentado hoy que Mapfre, la aseguradora de la compañía, pretenda que la vida de 154 personas le cueste lo mismo que les paga a sus consejeros en un año.

Así lo ha manifestado hoy la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, durante la conmemoración del sexto aniversario de uno de los mayores accidentes aéreos del país, en la que ha denunciado 'lo repugnantemente barato que resulta morir o lesionarse en España en avión'.

Al igual que desde que ocurrió la tragedia hace seis años, las víctimas han recordado a sus familiares en varios actos en el aeropuerto de Barajas, el más emotivo de ellos se ha producido en el sitio donde se estrelló el avión, en el que han depositado flores en el monumento que recuerda a los fallecidos con la inscripción 'En este lugar...siempre en nuestros corazones'.

Estos actos, el primero de los cuales ha presidido la ministra de Fomento, Ana Pastor, han servido una vez más para que los afectados reivindiquen 'justicia' y pidan que no se vuelvan a repetir los mismos errores que llevaron a esta tragedia.

La misma petición también se ha hecho desde Las Palmas de Gran Canaria, destino del vuelo, donde igualmente se ha recordado a los fallecidos con dos ofrendas florales.

Así, la vicepresidenta de la asociación de afectados, Margarita Henríquez, ha lamentado que se haya 'condenado a buscar la justicia fuera de España' a los familiares de los fallecidos, una vez que en este país no se ha encontrado un responsable penal de la tragedia.

Los homenajes en Las Palmas han tenido lugar en el monumento Luces en el Vacío y en la llamada Plaza de La Memoria, y en ellos se ha recalcado la labor de esta asociación en favor de la mejora de la seguridad aérea, un propósito que, según ha dicho el alcalde, Juan José Cardona, debe ser el de todos los canarios, tan necesitados de este medio de transporte.

En Madrid, en dos duras intervenciones, la presidenta de la asociación ha considerado que el 'caos judicial' beneficia 'extraordinariamente' a los intereses de la aseguradora para 'seguir engordando' su cuenta de resultados, lo que hace sentir a las víctimas 'lo repugnantemente barato que resulta morir o lesionarse en España en un avión'.

'Un año en la vida en un consejero de Mapfre es lo que valen para ellos todas las vidas'Vera ha explicado que Mapfre pretende únicamente pagar 12 millones de euros a los afectados, que es la cantidad que les paga en un año a sus consejeros, 'por sentarse una vez al mes' en el Consejo, 'ir a comer y que les hagan regalos'.

'Un año en la vida en un consejero de Mapfre es lo que valen para ellos todas las vidas' que se perdieron en el accidente, ha subrayado.

La representante de las víctimas ha asegurado que su objetivo no es el dinero y ha transmitido a la aseguradora que los afectados son 'insaciables' y 'lloran', pero por sus muertos y no por sus indemnizaciones.

'Maldecimos el dinero. No hay dinero en el mundo que nos pague lo que nos han hecho', ha señalado.

'Maldecimos el dinero. No hay dinero en el mundo que nos pague lo que nos han hecho'Por su parte, la aseguradora ha puntualizado que casi la mitad de los familiares de las víctimas ya ha recibido indemnizaciones por valor de 21 millones de euros gracias a acuerdos extrajudiciales.

A éstos, hay que sumar otros 13 millones que han puesto a disposición de los afectados 'para que los cobren cuando deseen', según ha dicho en una entrevista a Efe el letrado de la compañía, Paulino Fajardo.

Según el abogado, este es el coste del siniestro al aplicar los mismos criterios que los tribunales han seguido en casos como el del Yakolev 42 o la riada del cámping de Biescas.

En rueda de prensa en el aeropuerto, Pilar Vera ha exigido que las catástrofes aéreas se investiguen por vía extraordinaria, en la Audiencia Nacional, tanto penal como civil.

Además, la presidenta de la asociación ha pedido al Ministerio de Fomento que publique un informe sobre la compatibilidad de los miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, al considerar que estas comisiones 'no son independientes', sino 'opacas y no fiables'.

Precisamente la titular del Departamento, Ana Pastor, ha anunciado que en los próximos meses presentará en el Congreso de los Diputados el Programa Estatal de Seguridad Operacional, conocido como PESO, que tiene como objetivo crear un marco de concertación, colaboración y prevención permanente para la atención integral en caso de siniestro aéreo.

El programa permitirá un sistema de gestión integral 'de todas las desviaciones que pueda haber en la seguridad operacional', según ha dicho.

En este sexto aniversario, el Sindicato Español de Pilotos (SEPLA) ha querido incidir en que 'muchos de los fallos que desencadenaron la tragedia de Spanair siguen hoy día vigentes en la aviación'.

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