Feligreses recogen firmas en apoyo de un cura que defiende el diálogo con ETA y el matrimonio gay
El párroco Ramón Masachs se muestra de acuerdo con "la asignatura de religión católica en la escuela, de que haya asignatura de cultura religiosa para todo el mundo o de que haya la asignatura de Educación para la CiudadanÃa"
La comunidad de la parroquia del barrio del Poblenou en Pineda de Mar ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas de apoyo a unas declaraciones del párroco, Ramon Masachs, en las que se muestra favorable al diálogo con ETA y al matrimonio homosexual.
En estas declaraciones, que parecen en la web de la parroquia de Poblenou, el rector se declara favorable, entre otras cuestiones, al matrimonio homosexual, a la negociación con ETA para conseguir la paz y a la asignatura Educación para la CiudadanÃa, al tiempo que expresa su disconformidad con algunos obispos.
"Yo estoy a favor del matrimonio homosexual -afirma el cura-, de legislar el aborto, de que no haya concordado Iglesia-Estado, de que no haya asignatura de religión católica en la escuela, de que haya asignatura de cultura religiosa para todo el mundo, de que haya la asignatura de Educación para la CiudadanÃa".
Creyentes con distinta ideologÃaÂ
"Creo -añade Masachs- en un final de negociación con ETA, creo que no peligra ninguna democracia por el hecho de ser laica... y no estoy de acuerdo con muchos obispos".
Un grupo de laicos de la parroquia, el grupo Palabra y Acción, ha propuesto, coincidiendo con la asamblea parroquial, que se recojan firmas de apoyo a este posicionamiento del rector.
En el manifiesto para anunciar la recogida de firmas se expresa también el "profundo respeto" para aquellas personas que decidan no firmarlo, para demostrar que la comunidad de Poblenou "es ejemplo de convivencia de creyentes con diferentes ideologÃas".
Buena acogidaÂ
La propuesta parece que ha tenido buena acogida entre la ciudadanÃa, de forma que han firmado la declaración personas de todas las edades, según fuentes de la comunidad.
Por su parte, Ramon Masachs mantiene que es consecuente con sus palabras y afirma que su posición no le comportará "ninguna amonestación de la jerarquÃa eclesiástica", que depende del obispado de Girona.
Nacido en La Cellera de Ter (Girona) en 1953, Masachs se ordenó sacerdote en 1980, forma parte del Foro Joan Alsina de Girona, y antes de llegar a Pineda pasó por las parroquias de Salt, La Bisbal d'Empordà y Sant Salvador de Girona.
26 Comentarios
-
ya hera hora de que algunos sectores de la iglesia se posicionen a favor de zapatero. animo y adelante a por los fascistas.
-
Declaración de la Asociación Europea de Abogados por la Democracia y los Derechos Humanos en el Mundo( ELDH) La Democracia en España y la prohibición de Partidos polÃticos Vascos. ELDH acoge con gran preocupación noticias de que bajo la solicitud del Gobierno español la Audiencia Nacional ha prohibido dos partidos polÃticos más: EAE-ANV Euskal Abertzale Ekintza-Acción NacionalistaVasca y EHAK-PCTV – Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunista -Partido Comunista de las Tierras Vascas-ambas en favor de la independencia del PaÃs vasco. La Audiencia Nacional argumentaba que estos partidos son en realidad instrumentos o sucesores de Batasuna, partido que fue suspendido en 2003 y todavÃa que aún no ha tenido la oportunidad de ser oÃdo en un juicio con todas las garantÃas. Esta decisión nos provoca la cuestión sobre hasta qué lÃmite están dispuestos a permitir el Gobierno y el Tribunal la participación democrática en la vida polÃtica en el Reino de España. ELDH muestra sus dudas de que la ilegalización de partidos sea eficaz para oponerse a la actividad de ETA. De hecho, es mucho más factible que estas decisiones obstaculicen aún más un cambio polÃtico por métodos democráticos. En el juicio 18/98 celebrado en Madrid, que llevó a la condena de 47activistas polÃticos, trabajadores de movimientos sociales, empresarios, periodistas y abogados como “miembros de organización terrorista”, observadores de ELDH concluyeron que la noción “apoyo a una organización terrorista”, no se verificó en las pruebas aportadas, sino que fue expandida de forma exacerbada con el objetivo de condenar a los procesados. Esta misma estrategia ha sido continuada con la ilegalización de EAE-ANV y EHAK-PCTV, bajo el pretexto de la acusación de financiar las actividades del partido ya suspendido Batasuna. En vez de continuar con la criminalización del Movimiento Vasco de Liberación Nacional –término profusamente empleado en la sentencia del caso 18/98-el Gobierno español deberÃa garantizar la libertad de expresión y de asociación para un debate democrático. Esto debe incluir el derecho a apoyar la independencia del PaÃs Vasco. ELDH continuará con el seguimiento de las consecuencias de la prohibición de los partidos polÃticos en el PaÃs Vasco con suma atención. ELDH establecerá una comisión que analizará la conformidad de la condena de activistas vascos y la prohibición de partidos polÃticos con la legislación Europea e internacional.
-
GRACIAS MOSÉN:Ya sabe usted,mejor que nadie,que le "caeran palos",de todas las ramas FASCISTAS,por sus ideas.Pero quiero que sepa,que millones de españolitos,sentiremos por USTED,más respeto,y simpatia,de la que sentiremos JAMAS,por ROUCO,CAÑIZARES,GASCO,y compañia.
-
¿Un cura a favor de eso? ¿No será que es un etarra maricón infiltrado en la Iglesia? Chato, hay unas reglas. Si no te gustan te haces budista, ateo o Hare Khrisna. Nadie te obliga a aceptar las reglas que rigen la Iglesia. Vete, cásate con un batasuno y ponle bombas a los maricones. Asà estarás en tu salsa. Amén.
-
Buenas noches PUBLICO.es. gracias por este hilo. saludos a todo el foro. Maximo.
-
bona nit mosen Ramon! estic amb vos i lhi desitjo lo millor par a la comunitat cristiana de la seva parroquia. un mallorqui practicant. LAUS DEO!!! ****************** buenas noches padre Ramon! le deseo lo mejor apara la comunidad cristiana de su parroquia estoy con usted. un creyente mallorquin. Laus Deo! +++++++ Josep Alomar
-
para mi, es usted por lo menos y como minimo mas cercano al mensaje evangelico que los que anatemizan y amparan a peidofilos y pederastas. JESUS ES AMOR Y DIALOFO. SOLO LEAMOS CUALQUEIR PAGINA DE LA Buena Nueva y es curioso que solo se enrabiete con los hipocritas que serian los fascistas de hoy. y por este otivo me lo ejecutaron , no podemos olvidar que en aquellos timpos la pena de muerte se ejecutaba de esta forma cruel y asfixiante y que la agonia era de dolores atroces. MUY BIEN SR. CURA! aleluya! soy un catolico practicante y jamas votaria a un partido o coalicion que por prresidente de honor tiene a un verraco Terrorista como Aznar. LA ELECCION ESTA CLARA.pero usted ya sabe mucho mejor que yo, que quien tiene la fe bien arraigada estos señores corruptos d la conferencia episcopal espalola o la corrupcion del vaticano no tienen porque quitarnos la FE porque NO PUEDEN! SIMPLEENTE! SYERTE hermano en Crito Ramon. Vcens. (pais valenciá).
-
YO apollo a este Parroco que defiende a los homoxesuales,ya que nadie es culpable de que la géneticales halla pasado una mala definición,cambiando las formas y condiciones de sus existencias con las formas xesuales cambiadas en sus cuerpos,refe- rente a la ETA.lo que hace falta es acabar con ella,y despues los Vascos con el acuerdo de las fuerzas politicas,en dialogo entre los democratas puedan llegara buenas conclusiones que todo es posible si dialogar partidos pero con terroristas no puede ser el tiempo se agotó cuando rompieron la tregua con varios actos terroristas.
-
en el subtÃtulo pone: "El párroco Ramón Masachs se muestra de acuerdo con "la asignatura de religión católica en la escuela..."" y más abajo podemos leer: ""Yo estoy a favor... de que no haya asignatura de religión católica en la escuela..."" No se si es error de agencia Efe, o de Público, pero esa negación, con 2 simples letras (NO), hace que una afirmación se convierta en negación. por comentarlo, porque me leo la noticia y es como no haberme leido nada, porque al final no se cual es la noticia.
-
VAGO, cuando los obispos defendieron sus "orientaciones" del voto, ¿no se defendieron de la crÃtica alegando que sólo eran orientaciones? ¿O se trata más bien de lo que todos sospechábamos?
-
amigo fiodor. queda muy clarro , si la lees con un poco de atencion. todo te quuedara por lo menos medianamente claro. lo que no se puede hacer creo yo que es sin hab3r entendido o comprendido lo que se lee o lo que se expone tomemos parte. solo es esta acotacion. yo, personalmente estpoy en cimpleto acuerdo y no dice anda su nota que vaya en contra del sentido del mensaje Evangelico que de esto se trata en este caso. un saludo muy cordial de Enrique.
-
Mi solidaridad y apoyo para Ramón Masachs, por su valentia y coraje, somos muchÃsimos los Católicos que opinamos igual y no tenemos voz dentro de nuestra Iglesia.
-
¿Cuánto tardará la Conferencia Episcopal en chapar la parroquia de este señor?. Tengo que admitir que este hombre es muy, pero que muy valiente y aunque no creo en Dios y mucho menos en la Iglesia de Roma, no me importarÃa escuchar a este señor. Seguro que tiene mucho que aportar a la comunidad. Este tipo de gente es un soplo de aire fresco y le deseo suerte, porque tardarán poco en cerrarle la boca
-
Hay muchos en la Iglesia católica que piensan como Ramón, pero su discreción les lleva al silencio. Ya es hora de empezar a hablar y denunciar las indecencias de la jerarquÃa y las barbaridades de la Cope. Aunque no soy creyente, mi solidaridad con este cura y con su comunidad.
-
Alguien tiene idea de la direccion de la web?
-
Felicitats Ramon!!! Encara que ens veiem poc veig que els anys no et dobleguen.Declaracions valentes i compromeses, de fet la majoria de la base de seguidors de Jesús pensem com tú estic segura.Sort, anim i força.
-
Ramón, amb l'únic que no estic d'acord és en l'avortament.Penso que hi ha moltes maneres d'evitar-lo i facilitats totes,per no haver d'arribar a solucions tan drà stiques. Peró valent sempre t'hi he conegut.
-
este es el tipo de iglesia que necesitamnos...la que se dedica al hombre y a su alma, no a su reklacion en el mundo,,, de las finanzas....
-
Eres muy valiente, pero seguro que durarás poco en esa empresa llamada iglesia católica,
-
Les coses s'han de dir tal com les penses, sense por del què diran. Ramon, segueix expressant allò que sents que molta gent, en alguns aspctes, esta d'acord amb tu.
-
Podéis leer una entrevista a Masachs: http://diarimaresme.com/entrevistes/l%26%2339%3bentrevista/ramon-masachs/
-
todo lo que defiende este sacerdote a esepcion de estar a favor del aborto lo apollo.el ser gay discrimina a la persona sobre todo no la iglecia porque iglecia somos todos si no la gerarquia escleciasticaaun sabiendo que dentro de ella se encuentra una mayoria de gay.el ser gay no es una enfermedad ni un vicion maligno como dicen es un sentimiento de amor como cuaquier otro y el que hay que repetar.se peca mas ocultandolo que expresandolo .
-
Endavant Ramón!!! Estem amb tu i també signo el manifest. Un altre esglèsia és possible, un altre cristianisme és possible i els que seguim l'exemple de Jesús sabem que no hi ha exclusions. Una abraçada!
-
Si vas a favor de Eta,del aborto,etc no eres un cura.Eres un troyano quieres destruir como sea al catolicismo.Por que sabes muy que el manifiesto de los 21 firmaron ciu,psoe e iu.Son los que a toda costa quieren eliminar la iglesia por que les hace sombra. Cuelga los hábitos y montate tu sala de culto.
-
Con curas como este, el papa no necesita enemigos, si Ramón Masachs esta amargado, mejor que no se hubiese hecho cura.
-
ES ESCANDALOSO PARA CUALQUIER CATOLICO SER ABORTISTA,FILOTERRORISTA... LA IGLESIA NO ACEPTA EL MATRIMONIO GAY-LLAMALO UNION O COMO QUIERAS SIN OFENDER A NADIE-LA VERDAD ES VALIENTE. QUE HABLE SU OBISPO PARA TODOS LOS CATOLICOS Y NOS DIGA SU OPINION. EN NUESTRA MANO ESTA SUPRIMIR LA CRUCECITA DE LA IGLESIA EN LA DECALARACION DE LA RENTA.

Cargando...