Público
Público

La 'V' supera los 400.000 inscritos, casi los mismos que la cadena humana de 2013

EUROPA PRESS

La manifestación con forma de 'V' que convocan para la Diada la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural tiene a primera hora de este jueves 400.387 inscritos, casi los mismos que los 455.000 que se registraron en la cadena humana del 11 de septiembre del año pasado. La movilización culminará con una muestra de 947 urnas para simbolizar la 'voluntad' de votar el 9 de noviembre.

El escenario principal de la denominada Vía Catalana, cerca de la plaza de Les Glòries, acogerá así tantas urnas como el número de municipios de Cataluña y, según sus organizadores, éstas se han encargado en el mismo sitio donde el Govern tienen previsto hacerlo para la consulta del 9-N -el Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE) de Lleida- y con el mismo diseño.

En la plaza de Les Glòries, escenario donde se situará el vértice de la 'V' humana, habrá más de mil cantores de diferentes corales y jóvenes nacidos el 9 de noviembre de 1998 que, coincidiendo con su aniversario, podrían votar en la eventual consulta soberanista, ya que los 16 años es la edad mínima de participación en la ley de consultas que se prevé aprobar en septiembre en el Parlament.

La Vía Catalana se extenderá por dos de las arterias urbanas más importantes de Barcelona: la Gran Vía y la Avenida Diagonal, hasta confluir en la plaza de las Glòries para formar a las 17.14 horas del 11 de setiembre una 'gran' V -de 'votar' y de 'victoria'- con los colores rojo y amarillo de la senyera -la bandera catalana-.

Minutos antes de la formación de la V, cuyo recorrido es de once kilómetros y que abarcará una superficie de 200.000 metros cuadrados, las dos cabeceras de la movilización avanzarán hasta confluir y formar el lema '9-N votaremos, 9-N ganaremos'.

'Queremos que sea la manifestación más masiva de la historia de Europa para asegurar que sea la Diada definitiva' y poder comenzar a 'construir un país nuevo', ha dicho la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, que ha hecho un llamamiento a la movilización.

Por su parte, la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha destacado que este año 'se cierra un ciclo' que se inició con las consultas populares en algunos municipios ante el referendo del 9 de noviembre y ha reclamado lanzar un mensaje 'claro e inequívoco' al mundo con una gran V para que 'todas las cancillerías vean la voluntad de los catalanes de votar'.

Para el dispositivo logístico de la Vía Catalana, que ha contado con un presupuesto de 130.000 euros con las aportaciones de socios, se han habilitado 1.500 autocares y se ha reforzado el servicio de trenes.


https://www.quoners.es/q/estudio-sociologico-catalunya

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias