Público
Público

Cayo Lara: "Los encargados de supervisar las cajas, ¿estaban de vacaciones o compinchados?"

EUROPA PRESS

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha reprochado al PP que vetase hasta en cuatro ocasiones en el Congreso la creación de la comisión de investigación, que IU pedía con el objetivo de 'saber quiénes son los que se llevaron el dinero de las cajas de ahorro' y cuál fue la actuación del Gobierno, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 'Los encargados de supervisar las cajas, ¿estaban de vacaciones o compinchados?', ha preguntado en una rueda de prensa para valorar el escándalo de las tarjetas opacas en  Caja Madrid.

A su juicio, el objetivo último del PP con esta actitud podría ser 'ocultar sus propias responsabilidades', algo que ha subrayado que no hace IU. Según ha enfatizado, este lunes se ha reunido de forma urgente la Comisión Ejecutiva de la federación madrileña de IU y el sábado lo hará la Presidencia Federal.

'El objetivo último es que se depuren todas las responsabilidades que pudiera haber de miembros de la organización', ha dejado claro recordado que la formación ya llevó el asunto a los tribunales el pasado mes de abril con una querella ante la Audiencia Nacional.

'Es decepcionante que unos cuantos en una organización puedan estar echando tierra sobre tanto trabajo tanta gente honesta que hay en IU y que lleva trabajando muchos años en una historia llena de esfuerzo, sacrificio y honestidad. Eso no lo van a quebrar cuatro sinvergüenzas que se han desviado de los principios fundamentales. La ética y la honestidad son valores fundamentales en IU y van a seguir así en el futuro'.

Y por ello también ha lamentado que sus consejeros pudieran haber entrado en 'el juego de reparto de poderes' del PP, aceptando que el secretario general de Caja Madrid, Enrique de la Torre, pagara con su tarjeta B la fianza del recurso judicial que presentó IU contra el Gobierno de Aguirre por expedientar a su representante en la Comisión de Control, según ha publicado 'Infolibre'. 'Es incomprensible que alguien de IU entrara en ese juego', ha denunciado Lara.

En ese sentido, Lara es partidario de que su formación también asuma responsabilidades políticas por el escándalo de las tarjetas b de Caja Madrid, además de las consecuencias penales que deban pagar quienes fueran sus consejeros en la entidad, que ha avanzado que no forman parte del partido desde hace dos años.

'Cuando un compañero mete la mano, no es compañero de nadie, se convierte en adversario de la organización y la democracia'

'Para IU es absolutamente decepcionante que, mientras mucha gente honesta de esta organización luchábamos contra la corrupción inmobiliaria, unos cuantos sinvergüenzas se lucraran de forma inmoral, indecente e indigna', ha dicho Lara en una rueda de prensa.

Cayo Lara ha explicado que los tres consejeros de la entidad que formaban parte del partido ya no militan en él desde hace al menos dos años, mientras que un cuarto fue nombrado a propuesta de la coalición pero no era afiliado. Y ha expresado su deseo de que 'caiga todo el peso de la justifica de forma implacable' sobre quienes pudieran haberse beneficiado de recursos públicos.

Ha asumido que este escándalo afectará a IU y se ha mostrado dispuesto a 'asumir y apechugar con ello', pero ha insistido en que a la formación 'no le tiembla el pulso' en tomar medidas y ha reivindicado su pasado de lucha contra el bipartidismo y las políticas neoliberales.

'No van a conseguir deteriorar el trabajo de tanta gente honesta', ha advertido.

'Cuando un compañero se equivoca, se le ayuda. Cuando un compañero mete la mano, no es compañero de nadie, se convierte en adversario de la organización y la democracia', ha dicho sobre las responsabilidades que se deban asumir, al margen de que quienes fueron consejeros de Caja Madrid deban devolver el dinero gastado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias