Público
Público

ERC exige a Mas que vuelva a la consulta original o convoque elecciones

PÚBLICO/AGENCIAS

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido hoy al president de la Generalitat, Artur Mas, que rectifique y vuelva a la unidad del bloque soberanista. Junqueras ha criticado la renuncia del Govern a organizar la consulta prevista para el 9-N y la propuesta de Mas, de celebrar otra consulta alternativa sin un censo y unas elecciones plebiscitarias.

El caso contrario, los republicanos sólo ven como solución la convocatoria de elecciones, porque en su opinión la propuesta alternativa que se ha anunciado hoy 'no es la solución'.

En la rueda de prensa en el Parlament tras una reunión extraordinaria de la ejecutiva de ERC, Junqueras ha lamentado que el Govern 'rompiese' ayer la unidad de las fuerzas soberanistas y ha subrayado que la consulta alternativa no generaría 'un mandato democrático'. Junqueras también ha asegurado que si Mas rectifica, su formación le brindará su apoyo para ayudar a que las propuestas del resto de fuerzas sean realizables.

Si no se mantiene la consulta del 9-N como estaba prevista, según Junqueras solo quedaría el camino de convocar unas elecciones, que únicamente tendrían sentido, ha dicho, si hay un compromiso explícito de aprobar por parte del nuevo Parlament una declaración unilateral de independencia.

La CUP, por su parte, considera que la situación actual, con la ruptura de la unidad de los partidarios de la consulta, no es la idónea. Sin embargo, como ha expresado hoy el diputado Quim Arrufat, desde su formación sí se apoyaría la nueva propuesta de Mas, con una serie de condiciones.

Entre estas 'garantías de cumplimiento' estarían ideas como la creación de una comisión de control de comprobación y de supervisión, el inicio inmediato de una campaña de difusión e información y la participación de observadores internacionales, entre otras propuestas. La CUP se da una semana para comprobar si el resto de partidos proconsulta están comprometidos a sacar adelante esta consulta y que se cumplan estos requisitos. 


https://www.quoners.es/debate/cual-crees-que-sera-el-siguiente-paso-plan-b-si-artur-mas-no-puede-celebrar-la-consulta-soberanista

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias