Público
Público

Rajoy: "Tenemos el mejor dato de destrucción de desempleo"

PÚBLICO

Mariano Rajoy ha participado esta mañana en la apertura del curso del Colegio de Europa en Brujas y ha hecho alusión al dato de la EPA sobre el empleo en España en el tercer trimestre: 'Tenemos el mejor dato de destrucción de desempleo desde que existe la serie histórica', con una disminución del número de desempleados de 195.200. Esto sitúa la cifra total de parados en 5.427.700 personas y deja la tasa de paro en el 23,67% frente al 24,47% anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) Rajoy ha subrayado también el crecimiento de la contratación indefinida en el sector privado.

Como otro dato reseñable entre las 'dos buenas noticias' que ha querido compartir, Rajoy ha subrayado el crecimiento del PIB de la economía española en un 0,5%, un dato proporcionado por el Banco de España. Con todo, el jefe del Ejecutivo se ha permitido moderar su optimismo al asegurar que, aunque gracias a las reformas del Gobierno 'los españoles podemos sentirnos orgullosos de los esfuerzos' realizados, él 'no se considerará satisfecho hasta que se reduzcan sustancialmente las cifras de paro', al prioridad central del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno ha tenido palabras para la gestión de la crisis del ébola en España, que ha supuesto asimismo, el primero contagio en Europa. Para Rajoy, las instituciones en España han 'reaccionado bien', aunque el carácter inédito de esta crisis, ha llevado al jefe del Ejecutivo a pedir a la Unión Europea que ponga en marcha mecanismos y herramientas -'Que los tiene'- para afrontar con eficacia este tipo de alarmas.

Por otro lado, Rajoy ha aprovechado el foro europeo para criticar y rechazar los nacionalismos, implícitamente, el catalán, con el que tiene abierto un frente en España y al que no ha citado en ningún momento. El presidente ha alertado de que la UE no puede permitir que triunfen 'nacionalismos secesionistas y excluyentes' ya que ello supondría su debilitamiento y ha defendido que 'la integración es el signo de los tiempos'. 'Una Europa presa de nacionalismos secesionistas y excluyentes correría el riesgo de verse diluida y debilitada', ha advertido, sosteniendo que el 'precio' a pagar sería muy alto

Rajoy ha recordado en su discurso a los magistrados italianos Paolo Borsellino y Giovanni Falcone, asesinados por la mafia por defender 'la libertad y los derechos fundamentales'. El presidente ha subrayado que en el proyecto europeo cabe la defensa de todas las ideas 'por medios pacíficos y dentro de los cauces de la legalidad' y, al hilo, ha aprovechado para recordar que sin respeto a la legalidad no hay democracia.

 


https://www.quoners.es/debate/cuando-crees-que-bajara-el-paro-en-espana-por-debajo-del-12

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias