Público
Público

El 49,3% de los catalanes votaría a favor de que Catalunya fuera un estado independiente

AGENCIAS

El doble 'sí' en el proceso participativo del 9-N se impondría, según la nueva encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat: el 64,2% votaría 'sí' en la primera pregunta —si cree que Catalunya debe ser un Estado— y el 76,9% en la segunda —si cree que ese Estado debe ser independiente—. Es decir, un 49,36% de los votantes votaría a favor de una Catalunya independiente.

El Barómetro, presentado este viernes en rueda de prensa por el director del CEO, Jordi Argelaguet, pronostica que la primera pregunta tendría un 64,2% de 'sí', un 19,7% de 'no', un 1,1% de votos en blanco o nulos, un 7% de indecisos, un 6,9% no votarían y un 1,2% no contesta.

En la segunda cuestión —que sólo contestan quienes han votado afirmativamente a la primera—, el 'sí' conseguiría un 76,9% de apoyos, el 'no' un 19,6%, los indecisos son el 2,3%, los abstencionistas son un 0,6%, no contestan el 0,5% de los sondeados, y el voto blanco y nulo se sitúa en el 0%.

El estudio del CEO sólo pregunta sobre la intención de voto en el proceso participativo del 9-N, sin inquirir específicamente a los encuestados si tienen intención de ir a votar o no en esa fecha, aunque un 6,9% de las respuestas optan por la abstención o por no ir a votar.

Los datos del último barómetro del CEO presentado hoy indican un ligero aumento del 'doble sí' a las preguntas planteadas el 9-N (independencia) respecto al anterior estudio, que se situó en el 47,1% cuando era aún una consulta no refrendaria.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha explicado que un referendo con efectos jurídicos podría aumentar los noes, pero también ha indicado que, si del conjunto de la muestra se deja a un lado 'la abstención estructural del 8-10%' que nunca va a votar, el porcentaje de votantes de independencia podría llegar pasar del 49,4% al 55%.

Al indagar en las razones del auge del separatismo, el estudio del CEO concluye que hay un 42% de los independentistas que se han apuntado a esta opción política en los últimos tiempos por la actitud o los comentarios del Gobierno central con respecto a Catalunya, y mientras que un 13,4% son independentistas al considerar que existe un mal reparto en asuntos económicos y tributarios. Según Argelaguet, en los últimos dos o tres años el aumento de independentistas por la actitud del gobierno central sería de medio millón de personas.


https://www.quoners.es/q/estudio-sociologico-catalunya

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias