Público
Público

El PSC se ofrece a mediar entre Mas y Rajoy a partir del 10N

EFE

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha instado hoy a los presidentes del Gobierno y Generalitat, Mariano Rajoy y Artur Mas, a dialogar a partir del 10 de noviembre, y ha ofrecido en este sentido la 'ayuda' y 'absoluto compromiso' de PSC y PSOE para hallar una salida al actual problema.

Iceta ha participado este miércoles en el foro Barcelona Tribuna, organizado por La Vanguardia, la Asociación Española de Directivos y la sociedad Económica Barcelonesa Amics del País, en una conferencia titulada Una alternativa sensata, en la que ha desgranado su propuesta de reforma federal de la Constitución.

'Yo era de los ingenuos que pensaban que entre Gobierno y Generalitat había un espacio para negociar, precisamente después de que Mas convocara la consulta y antes de que se hubiera suspendido. Desgraciadamente no ha sido así', ha lamentado Iceta.

'En eso -ha añadido- estamos absolutamente comprometidos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a este diálogo y para ayudar a encontrar una salida a un problema que nadie duda que es el principal que afrontamos en estos momentos'.

El PSC está 'dispuesto a jugársela para encontrar una solución, sin importar el coste que pueda tener', siempre que no sea 'para salvar la papeleta de unos u otros', sino para hallar una solución y evitar una lógica que 'lleva a la división y la ruptura'.

Un ofrecimiento 'sin fecha de caducidad', no solo a nivel estatal, sino también en el ámbito de la política catalana, ya que Iceta se ha mostrado 'dispuesto a explorar acuerdos de estabilidad' con CiU, siempre que sean en cuestiones 'de fondo' y no solo 'acuerdos puntuales o maniobras de distracción'.

'Nos gustaría vincular esos acuerdos de estabilidad a la perspectiva de una negociación con el Gobierno', ha agregado. 'Si hubiera la posibilidad de entrar en una vía más sensata, productiva y razonable, el PSC estará. Estamos aquí por un fracaso de la política y dos gobiernos que solo se hablan a través de tribunales'.

Frente a la 'agitación y la desorientación', Iceta ha defendido la 'alternativa sensata' que supone la reforma federal y la búsqueda de un nuevo acuerdo con España que permita votar a los catalanes: 'Se me hace difícil pensar en alguna solución al conflicto que no pase por la reforma federal. Es el camino más sensato'.

Ha asegurado que no da 'por perdida la batalla de iniciar la reforma constitucional en esta legislatura' y ha sugerido incluso que es 'perfectamente posible' llevarla a cabo sin tocar la forma del jefe de Estado, en lo que ha calificado de 'monarquía federal'.

Al acto han asistido, entre otros, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, el expresident José Montilla, la coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, el diputado del PPC Pere Calbó y el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias