Público
Público

Los partidarios en el PP de la reforma constitucional no dan la cara

ANA PARDO DE VERA

El clamoroso silencio del Gobierno al día siguiente de la consulta del 9N en Catalunya no ha pasado desapercibido para nadie. Particularmente, en el caso de los integrantes del Ejecutivo y de los dirigentes autonómicos que se han mostrado partidarios de una reforma constitucional, la única fórmula válida contemplada por un sector del PP para calmar los ánimos independentistas en Catalunya.

Ni los ministros de Asuntos Exteriores o de Industria, José Manuel García-Margallo y José Manuel Soria, ni los presidentes autonómicos de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra; Castilla y León, Juan Vicente Herrera, o de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, han salido a defender una opción que sí han contemplado en varias ocasiones y han defendido públicamente. Todos han acatado el silencio impuesto por Mariano Rajoy en lo tocante a declaraciones oficiales que diesen categoría a la consulta catalana, a pesar de su éxito incuestionable. Así, sólo el PP -y no sus responsables institucionales- ha valorado la jornada del 9 de noviembre.

Con todo, voces de ese sector del PP partidario de una reforma de la Constitución consensuada con el PSOE creen que, una vez transcurrida la jornada del domingo, el presidente del Gobierno es quien debe dar un paso al frente para llevar la 'agenda postconsulta' y anunciar una reforma constitucional que afronte el problema político. 'Es la hora de la política', llevan advirtiendo algunos conservadores desde que Artur Mas anunció el referéndum con las dos preguntas. Sin embargo, otro creen que ya es demasiado 'tarde', pues plantear ahora una reforma constitucional con un año electoral encima es 'inviable'. Ni siquiera se contempla que la tan reivindicada financiación autonómica 'vaya a ser abordada en esta legislatura', sostienen en el PP.

 

Desde donde sí se han oído reproches al 'silencio del Gobierno' es desde la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, presidida por José María Aznar. La diputada del PP, directora del área internacional de la FAES y portavoz de la plataforma Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo, ha expresado su malestar por el 'silencio' del Ejecutivo de Rajoy ante la consulta celebrada este domingo en Catalunya. 'Profunda sensación de desamparo ante el silencio del Gobierno de mi país', ha manifestado Álvarez de Toledo en su cuenta personal de Twitter, un comentario que ha sido retuiteado más de 500 veces y marcado como favorito más de 300. Aunque en ningún momento Álvarez de Toledo se ha manifestado partidaria de reformar la Constitución, sí ha coincidido con su partidarios en los últimos meses al advertir de que Rajoy no podía quedarse de brazos cruzados ante la consulta, tanto si la convocatoria formal de la consulta alternativa la hacía el presidente de la Generalitat como si la hacían las asociaciones defensoras del derecho a decidir.


https://www.quoners.es/q/referendums

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias