Público
Público

ERC no apoyará los Presupuestos de Mas

EUROPA PRESS

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este jueves tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que tienen 'sintonía' para continuar el proceso soberanista, pero le ha confirmado que ERC no tiene ninguna intención de apoyar los Presupuestos catalanes de 2015.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, ha explicado que esta sintonía no se traduce por ahora en ningún acuerdo concreto, sino en que uno respeta y comprende las posiciones del otro y viceversa: 'Ha habido sintonía en el sentido de que entendemos mutuamente los argumentos que tenemos'. Junqueras ve 'márgenes' para ponerse de acuerdo que ambos dirigentes concretarán en posteriores encuentros.

Así, a falta de seguir la ronda de contactos con otros partidos, Mas no encontrará en ERC el socio para aprobar las cuentas —apoyo que ERC sí dio en las de 2014—, ya que Junqueras considera que son unos 'presupuestos inviables' por las condiciones de extrema austeridad que, a su juicio, el Estado condena a Catalunya.

Junqueras ha insistido en la conveniencia de que se convoquen unas elecciones plebisicitarias 'cuanto antes' y ha condicionado una posible lista unitaria a concretar el objetivo de la independencia, los mecanismos para alcanzarla, así como un calendario sobre el proceso a seguir.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha empezado este jueves a las 11.20 horas la ronda de contactos con los partidos proconsulta y con el PSC que anunció el pasado martes reuniéndose con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en el Parlament. El líder republicano ha acudido a la cita tras haber presentado este miércoles su hoja de ruta hacia la independencia.

En paralelo a estas conversaciones, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, mantiene sus propios contactos para intentar conseguir apoyos que permitan aprobar las cuentas de 2015. De momento, ya ha adelantado que prevé entrar los presupuestos en el Parlamento a primeros de diciembre. El Govern no tira la toalla en el intento de que, al menos, ERC se abstenga. Mas-Colell buscaría también una abstención del PSC, que ya ha avisado de que sólo será posible si hubiera un acuerdo global que, ahora mismo, ven improbable.

El diputado de la CUP en el Parlament David Fernández ha pedido este jueves al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que convoque unas elecciones constituyentes, y le ha avisado de que la formación independentista no formará parte de ninguna lista unitaria. 'Constatamos que no hay otro camino que las constituyentes. El Estado español ha dimitido de ser un escenario de resolución democrático', ha afirmado en declaraciones a los periodistas tras reunirse en el Parlament con el presidente catalán.

El diputado independentista ha remarcado que 'la CUP nunca estará en una lista unitaria' ya que para ellos la independencia no es un proyecto neutro, sino que detrás hay proyectos sociales y económicos muy diferentes entre sí. 'Si se trata de independencia primero y luego ya hablamos, vale, pero entonces que dejen de recortar, de vender patrimonio y de permitir desahucios', ha añadido Fernández, que ha subrayado que Catalunya necesita ser soberana entre otras cosas para lograr una salida diferente de la crisis.

Sobre la hoja de ruta hacia la independencia esbozada este miércoles por el líder de ERC, Oriol Junqueras, Fernández ha afirmado que la CUP no ha analizado todavía la propuesta, y ha defendido que ellos pueden estar de acuerdo con todo el que quiera la independencia y una Catalunya sin pobreza y sin corrupción.

El líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, y el portavoz adjunto ecosocialista, Joan Mena, han advertido este jueves al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que unas elecciones no pueden servir como alternativa a la consulta sobre el futuro de Catalunya. 'No son unas elecciones al Parlament las que pueden dilucidar la consulta que pedimos', han afirmado tras reunirse con Mas, a quien han reclamado que impulse una estrategia a nivel estatal, europeo e internacional para buscar aliados que apoyen el 'derecho a decidir' de los catalanes.

Herrera ha defendido que unas elecciones 'no pueden ser el atajo para ganar la consulta', y ha puesto como ejemplo el hecho de que con el sistema electoral actual el voto de todos los ciudadanos no vale lo mismo, lo que invalida que un resultado en escaños pueda leerse en clave de referéndum. El colíder de ICV ha argumentado que los ecosocialistas comparten con Mas la apuesta por el derecho a decidir pero no su manera de afrontar la corrupción ni de combatir las desigualdades, y ha añadido que ellos son partidarios de un 'gobierno de concentración' de izquierdas.

Herrera ha defendido también la necesidad de que el presidente de la Generalitat lidere una estrategia para sumar partidos estatales, europeos e internacionales que apoyen el derecho a decidir, tal y como ha hecho ICV-EUiA con IU, los verdes europeos y formaciones de América Latina. 'Ganar la consulta es evidente que no sólo depende de los catalanes que queremos ejercer el derecho a decidir, hace falta una estrategia estatal, europea e internacional más activa', ha defendido, y ha puesto como ejemplo la necesidad de buscar aliados en el resto de España. Herrera ha sostenido que en un escenario de 'descomposición del bipartidismo en España', los catalanes deben saber jugar sus cartas para intentar sumar el máximo de apoyos ante un hipotético cambio de mayorías en el Congreso, aunque ha reconocido que no se puede fiar todo a esa posibilidad.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha insistido en plantear la necesidad de formar 'una lista conjunta de país' que concurra a unas eventuales elecciones autonómicas en clave plebiscitaria agrupando a varias formaciones y defendiendo la independencia de Catalunya. 'La formaciones políticas se presentarían con un único punto del programa electoral. Sería la candidatura del 'sí sí' —a la independencia—. Continuamos insistiendo en que es el mejor argumento para movilizar a la gente', ha expuesto en declaraciones a los periodistas desde el Parlament tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Rull, que considera que Catalunya está ante una oportunidad única para ser independiente, mantiene esta apuesta por la lista única pese a que, por ahora, no cuenta con el apoyo de ningún partido. Rull ha sostenido que CiU sigue buscando socios para aprobar los presupuestos, ya que sacar unas cuentas adelantes es conveniente para el proceso soberanista: 'No podemos construir el Estado dejando la autonomía desamparada. La estructuras de Estado las tenemos que construir desde la autonomía'.

Por su parte, el secretario general de UDC y conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha asegurado que la apuesta de los democristianos es agotar la legislatura pero ha recalcado que no hay que hacerlo 'a cualquier precio'. Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas desde el Parlament tras un encuentro de media hora con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que se enmarca en la ronda de conversaciones que este jueves ha mantenido con los líderes políticos de los partidos que aprobaron en septiembre la Ley de Consultas no refrendarias. 'A nuestro juicio, la legislatura debe finalizar en su momento, en 2016', ha proclamado el conseller, que ha dicho que al igual que se ha logrado dar curso al derecho a decidir este mandato y cumplir así con uno de los compromisos que adoptó el Govern en diciembre de 2012, hay otros objetivos a alcanzar, como la recuperación económica y la preservación del Estado del Bienestar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias