Público
Público

IU denuncia en la Eurocámara la represión al teniente Segura

JAIRO VARGAS

Los diputados de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo Javier Couso y Marina Albiol han mostrado este jueves su apoyo al teniente Luis Gonzalo Segura, en arresto preventivo desde el martes, cuando acudió a prestar declaración sobre uno de los expedientes que el Ejército le ha abierto tras la publicación del libro Un paso al frente, en el que denuncia presuntas irregularidades en casos de corrupción en el seno de las Fuerzas Armadas españolas.

Piden la puesta en libertad de Segura y que se investiguen sus denunciasAmbos europarlamentarios han podido hablar esta mañana por teléfono con Segura, quien les ha trasladado su preocupación por el trato que está recibiendo en el centro disciplinario militar de Colmenar Viejo, donde está pasando su encarcelamiento preventivo, que puede durar hasta 30 días. Couso y Albiol también se han interesado por su estado de salud, ya que este es la segunda vez que pasa una temporada retenido, tras una huelga de hambre durante su primer encarcelamiento, según han informado a Público fuentes de la delegación del partido en Bruselas.

El militar les explicó que no le han permitido recoger ni ropa limpia ni dinero, algo que consideran 'importante porque debe medicarse debido a las secuelas que le han dejado la huelga de hambre que hizo tras su primer arresto'.

En ese sentido, han formulado una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea en la que comparan el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, que señala que, en casos de detención administrativa, toda persona detenida 'deberá ser conducida sin dilación ante un juez [...] y tendrá derecho a ser juzgada en un plazo razonable'; con el el Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas españolas, que posibilita la retención preventiva durante 30 díaspara el presunto infractor de una falta grave. '¿Considera la Comisión que dicho plazo es razonable y proporcionado?', preguntan.

'¿Considera la Comisión que la denuncia de un caso de corrupción puede poner en riesgo la seguridad y la defensa de un Estado miembro o la dignidad de sus instituciones?', añaden Couso y Albiol.

Couso, tras su conversación con Segura, afirma que 'el ministro de Defensa, Pedro Morenés, debería actuar inmediatamente'  contra el general jefe del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez Buj, que ordenó la detención del teniente Segura y al para el que pide la reprobación del Ministerio de Defensa. Domínguez Buj también destacó por sus declarciones del pasado martes, cuando comparó la situación en Catalunya con la pérdida de las colonias de Cuba y Filipinas de 1898. Algo que, para el diputado de IU, 'nos recuerda a tiempos pasados y en cualquier democracia estarían fuera de lugar'.

Albiol: 'No se puede aceptar que el Ejército tenga estas prácticas antidemocráticas'

'En vez de dedicarse a investigar la corrupción en el Ejército denunciada por el teniente Segura, ordenó encerrarlo. No entendemos esa doble vara de medir. Exigimos al ministro que repruebe al general Domínguez Buj, ponga en libertad al teniente Segura y dé órdenes para que se investiguen las denuncias de corrupción con luz y taquígrafos', ha exigido Couso, que es miembro de la subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo.

Por su parte, Albiol, miembro de la comisión de Libertades, Justicia y Asuntos de Interior, ve 'intolerable que en pleno siglo XXI una persona, independientemente de que sea militar, pueda estar encerrada de manera preventiva durante 30 días sin una acusación'. Asimismo, considera 'desproporcionado' que el teniente Segura 'sea retenido por hacer uso de su libertad de expresión y denunciar los presuntos casos de corrupción de las Fuerzas Armadas. No se puede aceptar que el Ejército tenga estas prácticas antidemocráticas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias