Público
Público

Vuelo Tenerife-Sevilla. Pasajero Olga Henao; Visa José Antonio Monago

ANA PARDO DE VERA

Detalle de uno de los billetes (Click para ampliar).

El presidente de la Junta de Extremadura volvió a afirmar en su comparecencia de ayer en la Asamblea que los viajes privados que realizó a Canarias se los pagó de su bolsillo; o mejor dicho, con su tarjeta Visa ************6013, de la que José Antonio Monago mostró a los periodistas un extracto, efectivamente, con cargos de compañías aéreas como Vueling o Air Europa.

Los documentos que obran en poder de este diario, sin embargo, recogen que los vuelos pagados con la Visa de Monago, al menos, a lo largo de 2010 tenían como pasajera a Olga Henao, la pareja del entonces senador extremeño, tal y como se publicó el 14 de noviembre en esta web. El billete que se muestra en esta información hace referencia a uno de esos vuelos pagados por Monago a Henao, concretamente al viaje efectuado el 18 de noviembre de 2010 con reserva del martes 26 de octubre del mismo año.

El viaje que se muestra aquí tiene su origen en 'Tenerife Norte', lugar de residencia de Henao, y su destino en 'Sevilla', uno de los lugares habituales de encuentro de la pareja de entonces. Se realiza entre un jueves y un domingo, como la mayoría del resto de viajes de los que Público tiene conocimiento. Henao viajaba a Andalucía, Extremadura y Madrid para verse con el hoy presidente de Extremadura, al menos, una vez al mes y Monago intentaba viajar a Tenerife con la misma frecuencia, aunque con los billetes pagados por el Senado. Si el viaje de Henao se realizaba con la compañía Iberia (en la mayoría de las ocasiones se operaron con Vueling, como el de la foto), el exsenador utilizaba los puntos de su tarjeta Iberia *****540 para abonarlos, al menos en parte. Los puntos los ha ido acumulando también con los viajes pagados por la Cámara Alta.

El presidente de la Junta -que fue quien sacó a relucir los viajes pagados con su Visa para responder a las informaciones de Público- volvió ayer a insistir en que sus vuelos a Canarias se los pagó él durante su comparecencia en la Asamblea. En tono desafiante, José Antonio Monago retó a los partidos de la oposición a preguntarle por quién era el pasajero de los billetes que él había pagado con su Visa. Nadie lo hizo.

El único que ayer aceptó a medias las explicaciones que Monago dio en el Parlamento extremeño fue el líder de IU. Pedro Escobar, que sí acudió a ver los documentos del presidente de Extremadura a su despacho, aseguró que tras esa comprobación, no podía 'ni condenarle ni absolverle', aunque admitió -aunque sin contar qué le había convencido- que los viajes de Monago a Canarias eran por temas de partido, algo igualmente reprobable y por lo que el jefe del Ejecutivo extremeño debía devolver el dinero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias